El Universal Chile El Universal Chile

Director del SII por rebaja de impuestos a Penta: "Aquí no hay una situación de privilegio (...) lo insólito es que este es un caso que se filtra"

La autoridad fiscal aseguró que frente al descuento de $1.400 millones por el gasto de abogados por parte de la firma, "no hemos hecho más que cumplir con lo que la ley establece".

Nacional 28 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, 1483574195-auno705445
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, defendió la rebaja de impuestos a operadores de Penta, y lamentó la "filtración de los antecedentes" por parte del medio de prensa CIPER, por lo que, además, se ordenó un sumario interno, señalando que se trata de un tema regulado bajo el secreto tributario.

Con todo, aseguró que frente al descuento de $1.400 millones por el gasto de abogados por parte de la firma, "no hemos hecho más que cumplir con lo que la ley establece".

Barraza agregó además, al abordar la polémica rebaja de impuestos al grupo Penta que "acá no hay una situación de privilegio más allá de la normativa. Lo insólito es que esto se filtra", aseguró este miércoles el director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El representante del SII, defendió la instancia, porque según él "este caso, como cualquier caso que ha sido sometido a una fiscalizacion tributaria está amparado en el secreto tributario, por lo que no podré referirme a ninguna situacion del caso en particular".

"Lamento no poder responder a todas sus interrogantes e inquietudes, pero yo como director del SII estoy obligado por ley a no revelar antecedentes tributarios de ningún contribuyente", aseguró en su asistencia a la Comisión de Hacienda de la Cámara y dijo que la única posibilidad, dijo, "es que ustedes decidan efectuar una sesión secreta o reservada".

La autoridad fiscal continuó su defensa, argumentando que "solo le podría decir muy escuetamente es que en este caso, como en todos los que se someten a fiscalización, nosotros no hemos hecho más que cumplir con lo que la ley establece".

 "La ley es clara en que el derecho a defensa jurídica de cualquier contribuyente está garantizada", enfatizó.

Barraza hizo hincapié en que "estamos en una situación en que (la rebaja) aplica plenamente, y aplica a cualquier contribuyente, de cualquier giro o cualidad política"

Por último, la autoridad aseguró que instruirá "una auditoría al proceso, para que podamos determinar si se cumplieron todos los procedimientos, además de un sumario relacionado con la filtración del proceso a través de la prensa".

Revise acá sus declaraciones.

.


Lea además:

CiperEl SII beneficia a Penta con rebaja de impuestos por su millonario gasto en abogados por Juicio por delito tributario y platas políticas

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 2 horas

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias