El Universal Chile El Universal Chile

Extensión del postnatal de emergencia: respaldan proyecto de acuerdo que insta a garantizar la licencia

Por unanimidad, el Senado respaldó el proyecto de acuerdo, presentado por un grupo transversal de senadoras y senadores, por medio del cual se le solicita al Presidente de la República, “tome los resguardos necesarios para que se garantice que todas las madres y padres cuando corresponda, gocen de la licencia postnatal parental hasta el término del estado de excepción constitucional, aun cuando se haya solicitado su renovación por el plazo máximo”. 

Política 28 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Posnatal
FOTO: @Senado_Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Transversalmente fue respaldado el texto por medio del cual se le solicita al Presidente de la República tomar los resguardos para garantizar el beneficio.

Por unanimidad, el Senado respaldó el proyecto de acuerdo, presentado por un grupo transversal de senadoras y senadores, por medio del cual se le solicita al Presidente de la República, “tome los resguardos necesarios para que se garantice que todas las madres y padres cuando corresponda, gocen de la licencia postnatal parental hasta el término del estado de excepción constitucional, aun cuando se haya solicitado su renovación por el plazo máximo”. 

A juicio de los autores, “resulta extremadamente necesario poder proteger a los trabajadores en sus derechos y más aún, cuando pueden ser afectados terceros. Es aquí donde nos encontramos con el derecho de postnatal que como bien sabemos, permite a la madre, como también al padre, brindar el acompañamiento al menor en los primeros meses de vida, con lo cual, resulta necesario poder extender este derecho a modo de brindar una protección a ese niño o niña y a su propio entorno familiar”.

 

Cabe recordar que la extensión de la licencia post natal parental ha beneficiado a más de 23 mil trabajadoras, quienes han podido a optar a este beneficio estatal, permitiéndoles seguir cuidando de sus hijos e hijas, sin tener que perder su empleo. 

 “Hoy seguimos en la misma situación de cuando entró en vigencia la ley 21.247, donde las madres/padres no pueden dejar en resguardo a sus hijos en sala cuna o inclusive con algún familiar, dado que, el traslado del menor de su hogar a otra dependencia pone en serio riesgo la vida de este y de todo su entorno familiar, e inclusive el propio traslado de la madre para dar cumplimiento del derecho a alimentos podría recaer en esta situación. Todo esto produce una tremenda angustia en estas madres y padres, ya que no sólo tienen que lidiar con el estrés propio de la emergencia mundial que atravesamos, sino que además lidiar con el riesgo que implica para ellas y sus hijas e hijos retornar a prestar servicios luego del postnatal”, agregan. 

 El texto fue presentado por las senadoras Marcela Sabat, Carolina Goic, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón, y por los senadores Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García, Guido Girardi, Felipe Harboe, Francisco  Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y David Sandoval.

ACÁ  PUEDE LEER:

TrabajadoresInstan al Ejecutivo a apoyar a trabajadores gastronómicos en el marco de la pandemia
Retorno-a-clasesEducación: inician votación de proyecto sobre retorno seguro a salas cunas y jardines infantiles
Aton_PDI _d6a0cCapturan a asesino de joven en Colina y alertan sobre aumento de asesinatos homofobos por aplicaciones
pueblos originarios congreso chile 0611093754Organizaciones de Pueblos Originarios exigen Consulta Indígena a proyecto reforma constitucional sobre escaños reservados
Julio César Rodriguez emocionado por su hijo Pablito AKA1[VIDEO] Julio César Rodríguez rompió en llanto tras presentar un caso de un niño igual al de su hijo Pablito que murió
Juan Sutil EaLjNrnWkAENwL1Juan Sutil no será candidato a la constituyente: "Yo soy de la calle".
CiperEl SII beneficia a Penta con rebaja de impuestos por su millonario gasto en abogados por Juicio por delito tributario y platas políticas

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Ley de Pesca _ef426ea26a_c

Cámara aprobó en general proyecto que declara nula la Ley General de Pesca

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 6 horas

La iniciativa, ahora enviada a comisiones por ser objeto de indicaciones, impugna la Ley 20.657, que modificó la Ley de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización. El Ejecutivo reclamó sobre los efectos de la medida e hizo reserva de constitucionalidad sobre la materia.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias