El Universal Chile El Universal Chile

Instan al Ejecutivo a apoyar a trabajadores gastronómicos en el marco de la pandemia

Un grupo transversal de senadores pidió, a través de un proyecto de acuerdo, que este sector representado por miles de garzones, bartenders y otros trabajadores pueda acceder a beneficios económicos.

Política 28 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Trabajadores
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un grupo transversal de senadores pidió, a través de un proyecto de acuerdo, que este sector representado por miles de garzones, bartenders y otros trabajadores pueda acceder a beneficios económicos.

Sin debate y con un respaldo cerrado, la Sala aprobó el proyecto de acuerdo, por medio del cual se le pide al Ejecutivo que se sirva instruir a los Ministros de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, y de Salud, con el fin de adoptar las medidas que se proponen para trabajadores del rubro gastronómico y de servicio.

 Los senadores José Miguel Durana, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Ximena Rincón, Marcela Sabat, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y David Sandoval firmaron esta esta petición.

 En específico el proyecto de acuerdo pide oficiar:

 “A los ministros de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo con el fin de diseñar y ejecutar una política de apoyo específico para el sector de trabajadores que se desempeñaban en hoteles, restaurantes, casinos y, en general, al rubro de los servicios. Asimismo, y dada la especial composición altamente variable de los ingresos de los trabajadores del rubro  (sueldo base más propinas), se establezca, de manera especial y transitoria, que puedan acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno, destinados a superar la crisis económica producida por el COVID 19, tales como beneficios de aporte directo, créditos y protección del empleo.
 

Al Ministro de Salud con el fin de elaborar, difundir e implementar los protocolos necesarios que permitan que garzones, bartenders y trabajadores de los rubros anteriormente señalados, puedan reiniciar sus actividades con adecuadas condiciones de seguridad”.

AQUÍ  PUEDE LEER:

Retorno-a-clasesEducación: inician votación de proyecto sobre retorno seguro a salas cunas y jardines infantiles
LOGO AFFI 2020Farmacias independientes anuncian acciones penales ante ola de asaltos: Urge tolerancia cero a robo de fármacos
Aton_PDI _d6a0cCapturan a asesino de joven en Colina y alertan sobre aumento de asesinatos homofobos por aplicaciones
Juan Sutil EaLjNrnWkAENwL1Juan Sutil no será candidato a la constituyente: "Yo soy de la calle".
Julio César Rodriguez emocionado por su hijo Pablito AKA1[VIDEO] Julio César Rodríguez rompió en llanto tras presentar un caso de un niño igual al de su hijo Pablito que murió

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Juzgado

Juzgado de Santiago condena a Municipalidad de Quilicura por falta de servicio

El Universal
Nacional Hace 4 horas

El Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Quilicura a pagar una indemnización total de $30.018.000 (treinta millones, dieciocho mil pesos) a transeúnte que sufrió una seria fractura de tobillo al caer en un hoyo existente en la intersección de las calles San Luis y Coposa, en junio de 2017.

Felipe Parada Mendez -19fe707f78cd

Primarias a la alcaldía de Providencia: Periodista y activista LGBTI Felipe Parada se alista para ser el sucesor de Evelyn Matthei

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Entrevistas Hace 2 horas

El activista, junto con la organización 180, ha empujado con mucha fuerza y convicción el proceso unitario de las fuerzas transformadoras de la comuna de Providencia, para concurrir a unas primarias para el próximo 19 de diciembre con un programa en común, y así ofrecer una alternativa de cambio y transformadora para la comuna.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias