El Universal Chile El Universal Chile

¿Cuándo se podría hacer el segundo retiro del 10% de las AFP? Lo que falta para que el Proyecto de Ley se haga realidad

Para poder contar eventualmente con tu dinero, faltan muchos pasos, y trabas, que el Gobierno podría poner y entorpecer el deseo de millones de chilenos que estarían dispuestos a retirar sus fondos.

Nacional 27 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Dinero Plata ElWVJJPXEAET_8E
-

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Durante la jornada de este martes, fueron aprobados en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, por 11 votos a favor y 1 en contra, los proyectos que buscan permitir un nuevo retiro de fondos.

El proyecto comprende de un mínimo de retiro de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de 4 millones de pesos), el que se pagaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de la solicitud

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, hasta el 25 de agosto existían 1,7 millones de personas que habían quedado sin fondos previsionales tras realizar el primer retiro. 

Quienes hicieron un retiro del 100% de sus fondos lo hicieron por un monto promedio de $410.567. En tanto, en promedio, los chilenos que hicieron retiro de fondos lo hicieron por el 39,4%.

A pesar de que todo indica que este proyecto es muy probable que tenga éxito, el Gobierno podría poner trabas, y así entorpecer el deseo de millones de chilenos que estarían dispuestos a retirar sus fondos. Sin embargo, debes tener claro además, que para que el segundo retiro sea una realidad faltan muchos pasos. Acá te los contamos.

Aprobación en la Cámara de Diputados

Se espera que luego de la discusión en la Comisión de Constitución, el proyecto llegue a la Sala, donde podrían darse dos escenarios. 

  1. El primero es que se vote en general en la Sala y que vuelva a las comisiones para su debate en particular, para volver a votarse las indicaciones en el hemiciclo. 
  2. O que la Comisión lo vote en general y particular, y que luego se someta a discusión en la sala de la Cámara de Diputados.

Luego debe pasar por el Senado.

El Senado podrá realizar cambios al proyecto, lo que gatillará un tercer trámite legislativo. 

Eventual tercer trámite

En este caso, la Cámara deberá pronunciarse sobre los cambios hechos por el Senado. En caso de aprobarlo tal como viene quedará en condiciones de convertirse en ley. En el evento de existir diferencias entre ambas corporaciones, se irá a una Comisión Mixta. 

Eventual Comisión Mixta

Si el proyecto llega a Comisión Mixta, un grupo de diputados y senadores deberá acordar una fórmula que genere consenso, la que luego deberá votarse en ambas cámaras. 

Eventual promulgación (si es que no lo llevan al TC o el gobierno ejerce un veto)

En caso que la iniciativa sea aprobada por el Congreso quedará en condiciones para su promulgación. Esto, siempre y cuando no se presente un requerimiento de inconstitucionalidad o el gobierno ejerza su derecho a veto, con el que puede forzar al Congreso a discutir nuevos cambios al texto o incluso a votar la eventual eliminación de alguno de sus puntos.

Aunque en el primer proyecto de retiro del 10% el gobierno desestimó esta posibilidad -considerando el consenso político y ciudadano que había en torno a la propuesta- hoy, esto no es una certeza.

De hecho, este martes el gobierno reforzó sus críticas a la propuesta.  "Es muy complejo poner a disposición de las personas los recursos para su futura pensión porque si los gastamos hoy día, no los vamos a tener a futuro", afirmó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar

.


Lea además:

Comisión segundo retiro AFP f987e03e9c3fComisión de Constitución Aprueba la idea de legislar el Segundo Retiro del 10% de las AFP
María José Zaldívar 2901-auno1215754Gobierno anuncia Reserva de Constitucionalidad ante Segundo Retiro del 10% de las AFP
Pamela Jiles A UNO 351_1_5f6bc5fd1f2f8¿En qué consiste el Segundo Retiro de AFP? Diputada Pamela Jiles asegura que "va a tener un apoyo contundente"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias