El Universal Chile El Universal Chile

¿En qué consiste el Segundo Retiro de AFP? Diputada Pamela Jiles asegura que "va a tener un apoyo contundente"

La diputada Pamela Jiles (PH) indicó que hay un amplio apoyo a los proyectos referidos para un segundo retiro de fondos desde las AFP. El cual serán votados este martes alrededor de las 15:00 hrs en la comisión de Constitución de la Cámara.

Política 27 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Pamela Jiles A UNO 351_1_5f6bc5fd1f2f8
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Durante la jornada de esta tarde, comenzará la discusión del Segundo Retiro de las AFP, proyecto que deberá ser aprobado en general en la comisión para que continué su tramitación en la Cámara de Diputados y luego en el Senado. Dicho proyecto refundido, precisa de siete votos de los 13 parlamentarios que conforman la comisión de Constitución.

La diputada Pamela Jiles (PH) indicó que hay un amplio apoyo a los proyectos referidos para un segundo retiro de fondos desde las AFP. El cual  serán votados este martes alrededor de las 15:00 hrs en la comisión de Constitución de la Cámara.

La parlamentaria humanista indicó que “tenemos una cuenta importante, probablemente la resolución de esta tarde, y así lo espero, va a ser un apoyo contundente a este segundo retiro. Por eso va a ser importante que hoy los diputados de derecha den señal de que están por aprobar este segundo retiro porque vamos a necesitar sus votos cuando lleguemos a la Sala”.

¿En qué consiste?: Contenido del Proyecto. 

Durante la sesión, se procederá a votar los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:

  1. Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  2. Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  3. Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.


Entre los proyectos refundidos se encuentra el impulsado por Pamela Jiles, que consiste en el retiro del 10% de los fondos, iniciativa que, a diferencia del primero, se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece una extracción máxima de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Otra de las iniciativas es la que incluye la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas luego de haber realizado la primera extracción de dinero.

.


Lea además:

Segundo Retiro Pamela Jiles A UNO 0910ABBCComisión de Constitución votará el Segundo Retiro del 10% de AFP el próximo martes 27 de octubre
Ignacio Briones a_uno_1197287-750x400Ministro Briones mete 'cuco' otra vez por inminente Segundo Retiro del 10% de AFP: “impactaría al Fisco en casi US$4 mil millones”
Comisión Cámara EkUlGuDXcAAboRvComisión de Constitución de la Cámara aprobó en general la idea de legislar el Retiro de Fondos de Pensiones para enfermos terminales

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias