Por Claudia Amigo: Guardar Silencio es Ser Cómplice #JusticiaParaNicoleSaavedra

Opinión 01 de abril de 2019 Por
Nicole-Saavedra-0001

Nicole Saavedra Bahamondes: Una hermosa joven llena de vida, pero que el odio anti-lésbico de quienes la asesinaron y que gozan de la impunidad que les garantiza la inoperancia del fiscal de Limache, Juan Emilio Gatica Simpson, que después de un año aún no da con los imputados, deja a toda la familia de Nicole reviviendo un dolor que es imposible dimensionar.


Hoy en vez de celebrar a Nicole, la familia la recuerda con una hermosa torta hecha de flores, globos y decoraciones para su tumba. Nunca más podrán abrazarla, tenerla cerca, ver su sonrisa, ni escuchar su risa. Nicole no podrá disfrutar su vida, ni concretar sus proyectos, como lo hacemos los demás y que injustamente también podrán hacerlo quienes la secuestraron, la torturaron y mataron. Esas bestias si pueden vivir en libertad, sin enfrentar la justicia, mientras la familia de Nicole sufre encerrada en la frustración y la devastadora pena de no dar con quienes les quitó a su amada hija, nieta, hermana y prima.

El 18 de junio del 2016, Nicole salió a carretear como lo hacen muchas personas, pero no volvió y no porque ella fue lesbiana, sino que porque aún existen desadaptados criminales que sienten que tienen el derecho de quitarle la vida a una mujer por el odio que llevan dentro de sus almas podridas. Aún existen muchísimas de estas personas que se toman la atribución que le otorga un sistema que aún no es igualitario en derechos humanos fundamentales para todas las personas, sino que los reserva como privilegio sólo para un grupo de la población, la heterosexual. Que además garantiza una indolencia por parte de las autoridades, que lleva a la inoperancia que les garantiza impunidad a los asesinos, los violadores, los torturadores de personas LGBTQI.

Por lo mismo, mientras sigamos viviendo bajo este sistema que nos violenta con esta jerarquía heterosexista y cisnormativa como la que tenemos en este país machista, las personas quienes no somos heterosexuales o cisgénero no recibiremos el mismo trato o en los peores casos, crímenes impensables de tortura y asesinato no dejarán de suceder.

Hoy después de un poco más de un año la familia de Nicole sigue buscando respuestas, sigue luchando para obtener justicia, con la representación de la Red Chilena en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres y el apoyo de las colectivas lesbo feministas y feministas de la zona, no descansarán hasta lograr que se haga justicia por Nicole y que sus asesinos estén en prisión.

Quillota, El Melón, Limache, San Felipe, Valparaíso se ha convertido en una zona de riesgo para las mujeres LBT y pareciera que a las autoridades no les interesa.

¿Cómo puede ser que después de un año nadie haya aportado con algún testimonio? ¿Cómo es posible que nadie vio a absolutamente nada?

La prima hermana de Nicole, María Bahamondes posteó esto en la página de Facebook dedicada a Nicole:

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV