El Universal Chile El Universal Chile

Acusación Constitucional: Según defensa de Víctor Pérez, "Carabineros no depende de Interior en estado de excepción"

La defensa del Ministro del Interior, ingresó un documento el que asegura que "Carabineros no depende de su cartera en estado de catástrofe". 

Nacional 23 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Víctor Pérez A_UNO_1196653-700x467
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La defensa del ministro del Interior Víctor Pérez, quién estará a cargo de la Acusación Constitucional en su contra, ingresó durante la noche del jueves un documento el que asegura que "Carabineros no depende de su cartera en estado de catástrofe". 

El documento indica que los impulsores del libelo incurren en “el grueso error jurídico de atribuir al Sr. Ministro acusado la obligación legal de control de orden público, ignorando el texto actualmente vigente del Decreto Supremo N° 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, promulgado el 18 de marzo de 2020, que declara ‘estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile”.

En tanto, los abogados de Pérez, Mario Rojas y Alejandro Espinoza, indicaron que durante el estado de excepción, Carabineros no dependería de la cartera de Interior, sino que de los respectivos jefes de la Defensa Nacional, quienes a su vez responden ante el ministro de Defensa.  

El documento concluye que la acusación constitucional imputa a Pérez responsabilidades por acciones y omisiones que “no forman parte de su competencia legal específica”.

La acusación constitucional en contra del ministro fue presentada usando como argumento su gestión durante el paro de camioneros y su control sobre Carabineros, luego que un uniformado fuera formalizado por homicidio frustrado contra un joven de 16 años que terminó cayendo al río Mapocho.

.


Lea además:

MINSAL 23102020#Coronavirus: MINSAL informa un total de 498.906 casos contagiados y 13.844 fallecidos
Sebastián Zamora 2-730x350-1AAAAbogada de carabinero que lanzó al Río Mapocho a joven, arremete contra Rozas: "Para su sustento político requiere entregar un poco de sangre verde"
PDIEn un violento portonazo delincuentes asesinan a una mujer en Peñalolén

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias