El Universal Chile El Universal Chile

Celestino Aós previo encuentro con Francisco: "No voy expresamente a pedirle al papa que entregue el informe Schicluna"

El administrador habló al respecto antes de viajar a la santa sede, donde permanecerá hasta el 11 de abril.

Nacional 01 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, dijo que no va al Vaticano a pedir expresamente que el papa Francisco envíe a la Fiscalía Nacional el informe del obispo Charles Scicluna sobre los abusos sexuales de la iglesia chilena. 


Aós se refirió a la supuesta solicitud que le habrían efectuado ayer, en ese sentido, el fiscal nacional Jorge Abbott y los fiscales que investigan los abusos. El administrador habló al respecto antes de viajar a la santa sede, donde permanecerá hasta el 11 de abril 

Acerca de su misión, dijo que está referida solo al tema de los abusos y las víctimas. "El papa no es el gerente general, no es el presidente de una corporación, es el sucesor de Pedro y el hermano mayor que tiene como misión darnos orientaciones", señaló Aós. 

Además, indicó que junto al pontífice está la curia vaticana y los distintos dicasterios, con cuyos miembros también espera reunirse para conversar sobre "sucesos particulares de Chile". 

En cuanto a la reunión con los fiscales y lo que se habría conversado en ella,expresó que "la verdad es que yo espero hablar con el santo padre del tema de los abusos, de las víctimas, pero yo no voy expresamente a pedirle que entregue el informe Scicluna". 

"El papa recibió un informe, donde hay una parte reservada y una parte entiendo que ya llegó, una respuesta a los señores fiscales que habían solicitado y yo creo que la disposición de la santa sede será entregar aquella parte que sea posible entregarla, porque hay víctimas, hay personas que declararon y pidieron la confidencialidad, secreto y eso no se puede violar, sería revictimizarlos", enfatizó. 

Asimismo, aseguró que "yo no conozco qué es lo que se respondió del Vaticano a los señores fiscales, qué es lo que tienen, no sé en concreto cuál es la cuestión que se respondió". 

"Yo insistiré en la medida de lo posible en Roma y donde haga falta para que todos vayamos colaborando en la medida de nuestro servicio, de nuestras posibilidades para que se conozca la verdad, para que se pueda hacer justicia, y para que también desde la justicia y la misericordia y la verdad vayamos avanzando, haciendo que las víctimas puedan de alguna manera aminorar, superar su dolor", agregó. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte-de-Apelaciones

Ministro Arancibia condena a miembros de la Armada (r) por secuestro con grave daño de adolescente

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a ocho miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro con grave daño de Morelia del Rosario Fernández Montenegro. Ilícito perpetrado en el cuartel Silva Palma, a partir de febrero de 1974, cuando la víctima solo tenía 17 años de edad.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

maxresdefault la misión

RECOMENDABLE: Vea acá película completa de "La misión"

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Sociedad Ayer

Tras el reciente fallecimiento del músico y compositor Ennio Morricone, 'El Universal Chile' desea rendirle un merecido homenaje, publicando la película "La Misión", cuya banda sonora, fue creada por el fallecido compositor.

Boletín de noticias