El Universal Chile El Universal Chile

Financiamiento de Bomberos: aprueban cambios a Ley que regula la administración de Fondos de Terceros

Permitir que los Fondos Mutuos o de Inversión que no han sido cobrados en un plazo de 5 años, puedan ser entregados a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, es el objetivo principal del proyecto aprobado en general por la Comisión de Hacienda del Senado. 

Nacional 21 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Bomberos
FOTO: @Senado_Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Permitir que los Fondos Mutuos o de Inversión que no han sido cobrados en un plazo de 5 años, puedan ser entregados a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, es el objetivo principal del proyecto aprobado en general por la Comisión de Hacienda del Senado. 

 La iniciativa fue presentada por los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos, Carlos Montes y Jorge Pizarro, y en lo fundamental modifica la ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, incorporando un artículo nuevo que permita a los Cuerpos de Bombero recibir los  dineros que no han sido cobrados en un plazo determinado.

 Cabe recordar que cuando fue promulgada la ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, se derogó la ley que regulaba los Fondos de Inversión, con el fin de crear un Mercado de Capitales con una plataforma de infraestructura moderna y eficiente.

 No obstante, la derogación de la ley que regulaba los Fondos de Inversión afectó una forma de financiamiento para Bomberos de Chile que contemplaba indirectamente aquella normativa, pues existía la facultad de que aquellos Fondos Mutuos y Fondos de Inversión liquidados, ya sea por no cumplir con el mínimo de participes o patrimonio mínimo establecido, pudiesen pasar a dominio de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. 

Esto derivó en que actualmente se impide que los valores que no sean cobrados por los partícipes de los respectivos Fondos Mutuos o Fondos de Inversión puedan ser utilizados al servicio de las personas a través de la entrega de estos fondos a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, para que dicha entidad proceda a su vez a la posterior distribución a los 313 Cuerpos de Bomberos del país.

 A raíz de esto, explica el proyecto, la entonces Superintendencia de Valores y Seguros, y actual Comisión para el Mercado Financiero, emitió en diversas oportunidades resoluciones en relación a fondos mutuos en proceso de liquidación donde determinó que, aquellos valores no cobrados por los partícipes de fondos mutuos en proceso de liquidación, debían entregarse a Bomberos de Chile.

 De ahí que esta iniciativa busque enmendar la omisión en relación a que Bomberos de Chile pueda acceder a valores de relevancia, por lo que se pretende que todos aquellos valores correspondientes a dineros de Fondos Mutuos o Fondos de Inversión no cobrados dentro del plazo de 5 sean entregados a los Bomberos.

ACÁ  PUEDE LEER:

Aton_José Antonio Kast _0533fJosé Antonio Kast confunde más a sus electores llamando a votar "Rechazo", pero con la opción "Convención Constitucional"
Malucha Pinto vs Soa Lady Ekua0r9XgAEWZQUAsí fue el intercambio entre Malucha Pinto y Soa Ledy por el Apruebo vs Rechazo a la Nueva Constitución
PepaJoven "funo " a " Pepa" Hoffmann en el parque Bustamante : Estaba grabando un vídeo en contra del estallido social
Carla Zunino Ekua0r9XgAEWZQU"Estoy feliz, es una etapa muy linda": La hermosa noticia que anunció Carla Zunino
Trabajadores-de-la-CulturaProponen seis medidas para ayudar a trabajadores del sector cultural a sortear la pandemia

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

F-Antofagasta

Mejillones: Fiscalía obtiene condena de 10 años y 1 día contra autor de delito de violación reiterada en contra de menor

El Universal
Nacional Ayer

Tras una acusación presentada en la Fiscalía Local de Mejillones, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, condenó vía telemática, a R.S.A., de nacionalidad boliviana (41 años), por la autoría de los delito de violación reiterada en contra de víctima, menor de edad, en grado consumado. Delito ocurrido durante diciembre del 2018.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias