El Universal Chile El Universal Chile

Proponen seis medidas para ayudar a trabajadores del sector cultural a sortear la pandemia

Con 107 votos a favor y 19 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1033, que solicita al Presidente de la República promover beneficios para los trabajadores del sector cultural, a fin de ser adoptados durante el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Política 21 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Trabajadores-de-la-Cultura
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Las propuestas, contempladas en una resolución aprobada por la Cámara, van desde apoyar el sustento diario durante la crisis a generar fondos concursables para aumentar las fuentes laborales de los gremios culturales, fuertemente afectados por la pandemia del Covid-19.

Con 107 votos a favor y 19 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1033, que solicita al Presidente de la República promover beneficios para los trabajadores del sector cultural, a fin de ser adoptados durante el estado de excepción constitucional de catástrofe.

La iniciativa fue promovida por las y los diputados Marcelo Díaz (IND), Claudia Mix (Comunes), Patricio Rosas (IND), Carolina Marzán (PPD), Amaro Labra (PC), Alexis Sepúlveda (PR), Pepe Auth (IND), Marisela Santibáñez (PC), Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

De acuerdo a la resolución, la pandemia del Covid-19 ha tenido un especial impacto en el sector cultural, debido a las medidas de restricción y el distanciamiento físico, lo que obligó a cancelar eventos culturales y cerrar teatros, salas, museos, cines, galerías, centros culturales y otros espacios similares.

Esto ha provocado la destrucción de empleos en el área, razón por la cual se hace necesario generar medidas para reactivar este sector.

A ello, se suma la situación de informalidad laboral en que estos trabajadores se desenvuelven y la falta de apoyos gubernamentales más concretos, hasta ahora.

Para enfrentar todo esto, los seis puntos propuestos son:

La entrega mensual de recursos que permitan que los trabajadores y trabajadoras del mundo de la cultura puedan sustentarse estos meses de vida.
Inyectar recursos destinados a espacios culturales que, producto de su paralización, se verán impedidos de costear su administración y mantenimiento.
Establecer la extensión automática de los plazos para la ejecución de recursos, realización de actividades culturales y rendición de cuentas, para proyectos culturales ya aprobados por las autoridades del área de la cultura.
Suspender los cobros de las cuentas básicas – agua, energía eléctrica, gas e internet – durante el periodo de tres meses a los trabajadores y trabajadoras de este rubro.
Prohibir el corte de los suministros básicos de agua, energía eléctrica y cualquier servicio de telecomunicaciones para los trabajadores y personas jurídicas que actúan en el sector cultural y que están en incumplimiento con las respectivas empresas producto de la crisis.
Lanzar convocatorias a fondos concursables para la realización de actividades culturales que puedan ser transmitidas por internet o estén disponibles por medio de las redes sociales u otras plataformas digitales.

ACÁ  PUEDE  LEER:

CalamaJuzgado de Garantía de Calama amplía en 72 horas detención de imputado por femicidio
ParadaJaime Parada sobre el fallecimiento de Pato Frez: "Me da lo mismo la muerte de alguien que piensa así"
Puma-2Una mujer de 28 años falleció , luego de ser atacada por un Puma, en la Comuna de Corral

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Ley de Pesca _ef426ea26a_c

Cámara aprobó en general proyecto que declara nula la Ley General de Pesca

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 5 horas

La iniciativa, ahora enviada a comisiones por ser objeto de indicaciones, impugna la Ley 20.657, que modificó la Ley de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización. El Ejecutivo reclamó sobre los efectos de la medida e hizo reserva de constitucionalidad sobre la materia.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias