El Universal Chile El Universal Chile

Metro, Tren Central, Merval y Biotrén adelantarán su horario de apertura este domingo y funcionarán entre 7:00 y 21:00 horas de forma gratuita

Estas medidas buscan facilitar los traslados de los santiaguinos para el plebiscito de este domingo 25 de octubre.

Nacional 21 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Metro, Tren Central, Merval y Biotrén 4657230290944_o

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Este domingo 25 de octubre, Metro ampliará su horario de operación en toda la red, con el objetivo de facilitar los traslados de los pasajeros en el contexto del plebiscito. El inicio del servicio se adelantará una hora respecto del horario habitual de apertura de día domingo, es decir, comenzará a las 7:00 horas; mientras que el horario de cierre se mantendrá hasta las 21:00 horas.

Junto con ello, Metro reforzará la oferta de transporte, aumentando la cantidad de trenes durante toda la jornada.

Debido a la gratuidad en el servicio de Metro anunciada por el Gobierno, los pasajeros deberán validar su ingreso con su tarjeta bip! y el sistema marcará tarifa cero. En caso de requerir asistencia en el ingreso a la red, pueden acercarse al personal de Metro en las estaciones.

Como es habitual, Metro estará entregando información sobre el estado del servicio a través de sus distintos canales de comunicación disponibles, como sonorización en estaciones y trenes, pantallas en estaciones y en andenes, redes sociales y página web.

Cabe destacar que, en el contexto de la pandemia, desde marzo el tren subterráneo ha desarrollado planes preventivos ante el Covid-19 que consisten en la sanitización diaria de las superficies de trenes y estaciones con amonio cuaternario, además de la aplicación de un producto de larga duración basado en biotecnología, el cual elimina diversos patógenos como el coronavirus por 90 días. También se está desplegando una campaña educativa con mensajes de autocuidado por todos sus canales de comunicación a pasajeros que refuerzan, entre otros, el uso correcto de la mascarilla, evitar hablar durante los viajes, mantener las ventanas abiertas de los trenes y el lavado frecuente de manos antes de salir y al llegar a destino.

Biotrén

Luego que la tarde de este miércoles el Gobierno anunciara gratuidad en los servicios ferroviarios de tres regiones para el Plebiscito, ya comenzaron a aparecer los horarios de funcionamiento.

En concreto, se anunció que el Metro de Santiago, el Tren Central (tramo Santiago-Rancagua) el Metro de Valparaíso (Merval) y el Biotrén (en la región del Bío Bío) funcionarán gratis el 25 de octubre para favorecer la participación ciudadana en la votación.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue el encargado de realizar el anuncio en compañía de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Durante el anuncio, el portavoz de La Moneda sostuvo que “se va a hacer una asignación extraordinaria de presupuesto, dado también el carácter extraordinario también de este Plebiscito”.

Horarios

  • Concepción – Coronel: 7:00 – 9:00 – 11:00 – 12:00 – 13:00 – 15:30 – 16:35 – 17:55 – 18:40 – 20:13
  • Coronel – Concepción: 6:15 – 8:15 – 10:15 – 12:15 – 13:15 – 15:50 – 17:10 – 17:50 – 18:25 – 19:28
  • Hualqui – Mercado: 10:00 – 12:15
  • Mercado – Hualqui: 7:40 – 16:05


.


Lea además:

Pueblo Mapuche 601509749-1024x683Carta abierta A los parlamentarios de Chile Vamos por Escaños Reservados Indígenas
CalamaJuzgado de Garantía de Calama amplía en 72 horas detención de imputado por femicidio
patricio frez o muy positivo_resultadoEl historial homofóbico y fanático religioso de Patricio Frez: "La homosexualidad no es normal"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Ley de Pesca _ef426ea26a_c

Cámara aprobó en general proyecto que declara nula la Ley General de Pesca

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 6 horas

La iniciativa, ahora enviada a comisiones por ser objeto de indicaciones, impugna la Ley 20.657, que modificó la Ley de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización. El Ejecutivo reclamó sobre los efectos de la medida e hizo reserva de constitucionalidad sobre la materia.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias