El Universal Chile El Universal Chile

Corte ordena al Ejército reintegrar a suboficial licenciado por consumo terapéutico de marihuana

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por cabo primero licenciado del servicio, quien utiliza la sustancia detectada –marihuana– por recomendación médica para el control de la ansiedad.

Nacional 20 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Corte-de-S
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por cabo primero licenciado del servicio, quien utiliza la sustancia detectada –marihuana– por recomendación médica para el control de la ansiedad.
 
En fallo unánime (causa rol 48.636-2020), la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Jorge Zepeda Arancibia y Fernando Carreño Ortega– estableció que el procedimiento administrativo que sancionó al recurrente careció de imparcialidad al no permitirle formular los descargos por el consumo detectado.
 
"Que del mérito de autos, resulta un hecho no discutido que la resolución recurrida de 4 de mayo de 2020, que dispuso el licenciamiento del actor fue dictada una vez recibido el resultado positivo en exámenes de detección de drogas, en el que se consigna que el recurrente dio positivo para sustancia ‘marihuana', sin que en forma previa a la adopción de esta decisión hubiese existido un procedimiento administrativo disciplinario en que el recurrente hubiere podido formular sus descargos con el fin de acreditar la justificación del consumo por prescripción médica de dicha sustancia, tal como lo demostró en sede de protección al acompañar sendos certificados médicos que dan cuenta que estaba sometido a una terapia en base a aquélla", sostiene el fallo.
 
La resolución agrega: "Que, lo anterior demuestra que no ha existido una decisión administrativa de carácter disciplinaria que sea el resultado de un procedimiento administrativo tramitado con las garantías básicas del debido proceso, que le ha impedido al recurrente formular sus descargos para poder justificar su comportamiento, razón por la cual el presente recurso será acogido, al infringirse por el recurrido la garantía del inciso sexto del numeral tercero del artículo 19 de la Constitución Política de la República, en cuanto se le licenció de la Institución en la cual prestaba servicio, sin ningún proceso imparcial para determinar responsabilidades".
 
Por tanto, se resuelve que: "se acoge, sin costas el recurso de protección deducido en favor de Sebastián Orlando Ortega Auriol en contra del Director de la Escuela Militar, y en consecuencia se deja sin efecto la resolución exenta del Director de la Escuela Militar (escmil dir. as.jur. (r) nº 1580 / 377/ sd.) de fecha 04/05/2020, ordenándose la reincorporación inmediata a sus funciones, en su mismo grado y lugar, y en el evento que no hubiese percibido sus remuneraciones, su reintegro durante el lapso que duró su licenciamiento".

ACÁ  PUEDE LEER:

Subsecretario Arturo Zúñiga f4e0a834_b"El dilema de la última cama": Subsecretario Zúñiga califica como "una falta de respeto" el contenido de la franja del Apruebo
Iglesias quemadas incendiadas 18-10-2020 ¡Ni gatitos, Ni anarquistas! Medio asegura que iglesias incendiadas fue todo un montaje para desestabilizar al movimiento social
PDIDirector de la PDI: "En caso de ser amenazada la integridad de un policía tenemos armas letales y las vamos a usar"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace instantes

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Comisión de Trabajo 5-49-50-1024x576

Comisión de Trabajo aprobó proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Política Ayer

En la sesión los parlamentarios ratificaron la indicación del Ejecutivo que exime de impuestos a las rentas bajo $1,5 millones. Además, redujeron de 15 a 10 los días hábiles para el pago del retiro. El ministro Briones adelantó que repondrá en la Comisión de Hacienda la norma que establece el reintegro obligatorio.

Boletín de noticias