El Universal Chile El Universal Chile

Juzgado cita a declarar a ex Ministro Jaime Mañalich en calidad de imputado por investigación de chilenos muertos por COVID-19

Con esta citación, la audiencia se realizará vía zoom el próximo miércoles 11 de noviembre a las 9:00 horas.

Nacional 20 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
a_uno_ Jaime Mañalich 5761-750x400
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Finalmente, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, acogió la solicitud de la defensa del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, citándolo a declarar en calidad de imputado en el marco de la investigación por las muertes por COVID-19.

El abogado defensor del ex secretario de Estado, Gabriel Zaliasnik, pidió la diligencia a los tribunales, debido a la negativa del fiscal regional Centro Norte, Xavier Arméndariz, para citar a declarar a Mañalich, querellado junto al Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades del Minsal.

En concreto, el ex titular de salud fue citado en base a las querellas presentadas por el alcalde Daniel Jadue, el senador Alejandro Navarro y organizaciones de derechos humanos.

La gestión busca esclarecer los presuntos delitos de negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo, falsificación de instrumento público y homicidio imprudente

Por otra parte, el fiscal Armendáriz estaría próximo a recibir los correos electrónicos del Minsal en que estaría involucrado Jaime Mañalich, en el contexto de los delitos anteriormente mencionados. Aún se mantiene la controversia sobre qué tipos de mails se entregarán al fiscal, a pesar del último fallo de la Corte Suprema.

Cabe recordar que el 15 de octubre pasado, el máximo tribunal del país concedió acceso parcial al fiscal Armendáriz a los correos del Minsal, pero dejó fuera los que se refieren a la compra de insumos para combatir la pandemia y las destinaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el ministro Enrique Paris está tratando de incluir en esta excepción a los correos que no respeten los derechos de los pacientes.

Con esto, la audiencia se realizará en forma telemática el próximo 11 de noviembre a las 9:00 horas.

.


Lea además:

Jaime-Mañalich-shutter-3-860-700x366Gremio de la Salud solidarizan con exfuncionaria de Epidemióloga quien desnudó irregularidades del MINSAL
Aton_Jaime Mañalich _b483eMañalich por correos del MINSAL: "¿Cuál es el sentido? Le pido a Fiscalía que deje de litigar por filtraciones y me llame a declarar cuanto antes"
mañalich daza zúñiga MINSAL 01AVVALa Corte Suprema ordena la entrega PARCIAL de correos electrónicos del Minsal
Jaime Mañalich A0x533-1AAVEstos son los diputados opositores que se abstuvieron en la votación de la Acusación Constitucional contra Mañalich

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias