El Universal Chile El Universal Chile

Diputados piden agregar permisos para actividad física en cuarentena

La solicitud, impulsada por el diputado Sebastián Keitel, plantea que en las comunas en cuarentena las personas puedan tener permisos para realizar alguna actividad al aire libre.

Política 20 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
trecking deportes -e1602857448595

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Sala de la Cámara respaldó, por 126 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la resolución 1326 del diputado Sebastián Keitel (Evópoli), que pide al Presidente de la República que se pueda considerar en la plataforma de la Comisaría Virtual un permiso diario de hasta tres veces por semana, por 45 minutos cada vez, para realizar actividad física al aire libre.

La solicitud se basa en que la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el 18 de marzo a raíz del Covid-19, implicó la restricción de ciertas garantías constitucionales, como lo es el libre desplazamiento.

Añade que las consecuencias generadas con ocasión de esto han tenido repercusiones, tanto desde el punto de vista sanitario y económico, por ejemplo con el alza del desempleo; pero, a su vez, uno “que atañe tan directamente como la enfermedad misma que produce el virus (…), es la enfermedad del sedentarismo, una pandemia mundial respecto de la cual Chile da cátedra, liderando el ranking de obesidad en América Latina”.

De esta manera, la resolución plantea que, durante la vigencia del Estado de Excepción, se creó la plataforma conocida como Comisaría Virtual, a través de la cual las personas pueden solicitar permisos de desplazamiento, instrumentos temporales que autorizan realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales, en comunas que están en cuarentena sanitaria u otra etapa del programa “Paso a Paso”.

Pero, dentro de las posibilidades existentes no hay ninguna que permita a las personas realizar actividad física al aire libre, tales como trotar, caminatas, yoga, entre otras muchas posibilidades; aunque, “irrisoriamente, existe la posibilidad de solicitar un permiso para sacar a pasear a nuestras mascotas pero no así para ejercitarnos nosotros mismos en un parque al aire libre, por ejemplo”.

Cabe recordar que las resoluciones no son vinculantes ni una obligación, pero sí  son una solicitud que expresa la Cámara al Ejecutivo para que se puedan considerar ciertas materias de contingencia o interés general.

.


Lea además:

Luz ampolleta -e1573481022709Averigua acá todo lo que debes saber sobre la Portabilidad Eléctrica
MINSAL 20102020#Coronavirus: MINSAL informa un total de 494.478 casos contagiados y 13.702 fallecidos
Iglesias quemadas incendiadas 18-10-2020 ¡Ni gatitos, Ni anarquistas! Medio asegura que iglesias incendiadas fue todo un montaje para desestabilizar al movimiento social

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias