El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Santiago rechaza recursos de protección de alumnos sancionados por toma de plantel

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de protección presentado por un grupo estudiantes sancionados por la Universidad Diego Portales por toma de dependencias de la casa de estudios el año pasado.

Nacional 19 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Justicia-3
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de protección presentado por un grupo estudiantes sancionados por la Universidad Diego Portales por toma de dependencias de la casa de estudios el año pasado.
 
En fallos unánimes (causa rol 33.031-2020y acumuladas), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jenny Book, Verónica Sabaj y el abogado (i) Jorge Benítez– rechazó los recursos de protección deducidos, tras establecer que la recurrida aplicó las sanciones cuestionadas tras un sumario que se ajustó a los hechos y al derecho.
 
"Por su parte, de acuerdo a las normas transcritas se concluye que, la potestad disciplinaria que habilitó a la recurrida para investigar y sancionar hechos que puedan constituir infracción a la reglamentación señalada, tuvo lugar por cuanto tales hechos se conectaron con la Universidad, verificándose en el interior del recinto universitario, todo ello como una manifestación de la autonomía de que gozan las universidades, descrita en la letra a) del artículo 2º de la Ley N° 21.091, sobre Educación Superior: ‘(…) la potestad para determinar y conducir sus fines y proyectos institucionales en la dimensión académica, económica y administrativa, dentro del marco establecido por la Constitución y la ley'", plantea el fallo.
 
La resolución agrega que: "Es así como la Excma. Corte Suprema, en autos Rol N° 33.389- 2019, resolvió ‘Que las disposiciones que se vienen analizando deben ser entendidas como una manifestación de la autonomía de que gozan las universidades, descrita en la letra a) del artículo 2° de la Ley N° 21.091, sobre Educación Superior, como: ‘(…) la potestad para determinar y conducir sus fines y proyectos institucionales en la dimensión académica, económica y administrativa dentro del marco establecido por la Constitución y la ley.
Dicha autonomía permite a la recurrida ejercer una potestad disciplinaria independiente; pero, también delinea la extensión que ésta puede abarcar, confinándola, en lo sustantivo, a los fines y proyectos institucionales'".
 
"En el contexto descrito, el contenido del recurso, en cuanto pretende la reincorporación de los recurrentes en su calidad de alumnos regulares, lo que importa dejar sin efecto la sanción aplicada, evidencia que el ámbito bajo el cual se pretende la actuación de este Tribunal, excede los márgenes de la acción cautelar que describe el artículo 20 de la Carta Fundamental, que comprende sólo situaciones inequívocas de fácil y rápida comprobación, dentro de un procedimiento breve y sumarísimo, y que no se encuentran bajo el imperio del derecho, cuestión que no acontece en la especie, donde los antecedentes evidencian que existió un sumario ajustado a los hechos y al derecho", añade.

ACÁ   PUEDE LEER:

Maiz-2Cerca de 10 personas fueron a tirar maíz al Ministerio de Defensa pidiendo intervención militar en Chile
Los-AngelesGraban Brutal atropello de carabinero a joven en la ciudad de los Ángeles.
Sebastian Piñera file_20200828185916Habitantes de la Reina "funaron" a Piñera : Salió arrancando en medio de su conferencia de prensa

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias