El Universal Chile El Universal Chile

Gremio de la Salud solidarizan con exfuncionaria de Epidemióloga quien desnudó irregularidades del MINSAL

Esto, luego de represalias y amenazas directas en contra Andrea Albagli, una de las funcionarias del Minsal que declaró ante la Fiscalía en el caso de una de las acciones judiciales que tiene en entredicho al cesado ministro de Estado.

Nacional 19 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Jaime-Mañalich-shutter-3-860-700x366

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Se trata de la profesional y epidemiologa Andrea Albagli, quién cumplió un rol de primera linea en el MINSAL, y que gracias a su declaración en Fiscalía, desnudó irregularidades de la administración de Jaime Mañalich en el manejo de la pandemia.

Esto, luego de represalias y amenazas directas en contra Andrea Albagli, una de las funcionarias del Minsal que declaró ante la Fiscalía en el caso de una de las acciones judiciales que tiene en entredicho al cesado ministro de Estado.

A través de una declaración pública, las agrupaciones gremiales de la salud pública, entre sus firmantes se encuentran, Afuminsal (Asociación de Funcionarios del Minsal), ANEF ( Asociación Nacional de Empleados Fiscales), CUT (Central Única de Trabajadores), Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud), Confusam Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal), Anptuf (Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Fonasa) y ANAFF, Asociación Nacional de Trabajadores de Fonasa,  solidarizaron con Albagli, y se refirieron a los últimos acontecimientos alusivos a las irregularidades de las que se acusa a Jaime Mañalich durante su cuestionado manejo de la pandemia.

"Frente a la gravedad de los hechos denunciados en el manejo de los datos en periodo de pandemia por el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, y las consecuencias de esa manipulación, las/os funcionarias/os no podemos callar la verdad, no solo por la obligación que nos impone las normas de probidad y transparencia, sino porque es un imperativo ético y una consecuencia con nuestro compromiso con la Salud Pública en nuestro país", comienza diciendo el documento.

"Las organizaciones gremiales de la salud pública firmantes nos hemos convocado hoy para entregar nuestro apoyo y solidaridad con la profesional Andrea Albagli y por su intermedio con todas/os y cada una/o de las/os Trabajadoras/es de la salud en todo el país y en todos los niveles de la salud, y que en estos tiempos han entregado su aporte y su opinión técnica/profesional y han denunciado a quienes no han querido escuchar, que han manipulado datos, informes, registros y que hoy niegan entregar correos electrónicos a quienes investigan", agrega el texto.

En opinión de quienes suscriben la declaración pública, la manera de operar que se está observando al interior de la repartición pública, obedece a una práctica inaceptable. "Eso no se debe tolerar, porque los/as chilenos/as tienen derecho a conocer toda la verdad", aseguraron de forma lapidaria.

Y continúan, "Es impresentable que cuando un/a funcionario/a público declara o entrega una opinión que difiere de la autoridad o de las jefaturas en cargos políticos, es sancionado y/o perseguido, pretendiendo generar con ello una cultura del silencio cómplice y de negligencias secretas, que solo aporta en una mala percepción del servicio público, el Estado y de los gobiernos, y que en el caso del Ministerio de Salud es más grave, pues crea una brecha entre las políticas públicas en salud y la población, quiebra la confianza tan necesaria para la aplicación de esas políticas, lo que dificultará llevarlas a cabo en el futuro, con las delicadísimas consecuencias que ello implica", agrega el escrito.

Y en la parte final del mismo, apelan al cumplimiento de la normativa vigente en nuestro país. "Aquí estamos para exigir que se respete la Ley 20.205 que protege al funcionario/a que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad, y venimos a emplazar al ministro Paris para que entregue toda la información, abrir todas las puertas, esto mejorará la percepción ciudadana y la credibilidad ciudadana en sus ministerios", cierra la declaración del Gremio de Salud Pública del país.

DECLARACIONPUBLICA gremio de salud pública Chile.JPG-1583x2048
Gremio de la Salud Pública



.


Lea además:

minsal Jaime Mañalich A_UNO_1190073Exfuncionaria de epidemiología del MINSAL Andrea Albagli declaró ante Fiscalía: "Nos pidieron manipular la base de datos"
mañalich daza zúñiga MINSAL 01AVVALa Corte Suprema ordena la entrega PARCIAL de correos electrónicos del Minsal
Jaime-Mañalich MINSAL rezando 01-850x400Jefa de Planificación Sanitaria del Minsal también aseguró que se rebajaba cifras diarias de contagiados por COVID-19
Fiscal_Nacional,_Jorge_Abbott LA MONEDA 001AB001Jorge Abbott insiste: "No se ve cómo la entrega de correos pueda afectar la seguridad nacional"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias