El Universal Chile El Universal Chile

"Monos porfiados": Columna de Daniel Matamala analiza los privilegios de los poderosos, versus, los ciudadanos

El periodista y columnista Daniel Matamala, realizó un certero análisis de cómo los poderosos de siempre ven un Chile imaginado. Un país que nunca existió.

Opinión 17 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
daniel matamala 05613

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En su habitual columna publicada en La Tercera este fin de semana, el periodista Daniel Matamala la corrupción político-empresarial que impera en nuestro país, la que analizó que la élite no ha entendido nada luego a un año del Estallido Social.

Matamala, realizó un certero análisis de cómo los poderosos de siempre ven un Chile imaginado. Un país que nunca existió.

Hace un año, el 17 de octubre de 2019, el Presidente celebraba a Chile en el Financial Times como “el oasis de América Latina”, una frase que había repetido como mantra en los días previos. Los ministros mandaban a los ciudadanos a madrugar y comprar flores, y el expresidente del Metro sentenciaba que “la gente está en otra” y les decía a los “cabros” que “esto no prendió”.

Para ellos (La élite), "sólo el 25% de los chilenos vive con menos de $ 160.000 per cápita. En realidad, el 77% de sus compatriotas está en ese tramo de ingreso. También calculan que el 18% de las personas recibe más de $ 800.000 al mes. En verdad ese grupo es apenas el 3%", señala el comunicador.

Y agrega: "La élite estima que las viviendas de comunas de estratos populares valen 1/8 del precio de aquellas de comunas acomodadas. La verdadera diferencia es muchísimo mayor: 1 a 30. También calcula que el 39% de la clase media y el 18% de la clase baja están afiliados a isapres. Las respuestas correctas son 8% y 0%, respectivamente".

"Ocurre con la corrupción político-empresarial. Un caso grosero es el de Julio Ponce, condenado a pagar US$ 3 millones tras acreditarse que se había embolsado US$ 128 millones con el esquema de las Cascadas. El silencio ante este escándalo se ha vuelto ensordecedor. Ni comisiones investigadoras, ni acusaciones constitucionales, ni reformas legales: el “portonazo” de Ponce, como lo llamó el exfiscal Carlos Gajardo, ha sido ignorado por la clase política, beneficiada por los generosos donativos ilegales de SQM. Tampoco la clase empresarial ha sacado la voz ante este atentado contra los mercados y pequeños accionistas que tanto dicen defender".


Chile necesita reformas estructurales para desconcentrar el poder, pero también que la élite aprenda a perder y conceda algunos triunfos simbólicos. Los dos mejores ejemplos son el acuerdo para el plebiscito constitucional y el retiro del 10%. Ambos momentos fueron celebrados por buena parte de la ciudadanía, y ayudaron a bajar la presión que viene explotando desde octubre.

Y fonaliza: "Son esas medidas -simbólicas y de fondo- las que se necesitan para permitir a la ciudadanía comprobar que el equilibrio de poder está cambiando. Mientras la clase dirigente no lo entienda, esta diatriba sobre un Chile que “ha recuperado su normalidad” no será más que el autoengaño de un mono porfiado".

.


Lea además:

daniel matamala AAAB2-700x366Sólida columna de Daniel Matamala sobre la 'democracia enferma': “El chancho está muy mal pelado en Chile”
Daniel Matamala gXkAUo8O8Demoledora columna de Daniel Matamala contra Carabineros: "¿Cuántos abusos, cuántas mentiras, cuántos muertos más se necesitan?"
Daniel Matamala 4237345792_nColumna de Daniel Matamala le da duro a quienes fustigaron a Contraloría por fiscalizar a Carabineros: “Las instituciones funcionan”
Daniel Matamala CNN 0289732608_oDaniel Matamala critica duramente al Partido Comunista chileno por su comunicado sobre Venezuela

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias