El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Santiago ordena a isapre dejar sin efecto alza de plan por incorporación de hijo menor de 2 años

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección y dejó sin efecto el alza de plan determinado por la isapre Colmena Golden Cross S.A., por la incorporación de hijo menor de dos años de la afiliada recurrente.

Nacional 17 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Isapre
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección y dejó sin efecto el alza de plan determinado por la isapre Colmena Golden Cross S.A., por la incorporación de hijo menor de dos años de la afiliada recurrente.
 
En fallo dividido (causa rol 57.153-2020), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Adelita Ravanales, Jenny Book y la abogada (i) Carolina Coppo– estableció el actuar arbitrario e ilegal de la prestadora de salud al aplicar tabla de factores derogada.
 
"Que, en consecuencia, habiendo desaparecido las normas jurídicas que habilitaban a las Isapres para aplicar tablas de factores elaboradas en virtud de instrucciones generales fijadas por la Superintendencia de Salud, éstas han perdido vigor, pues las normas que las sustentaban desaparecieron del ordenamiento jurídico y por iguales razones, las Isapres están impedidas de alzar sus precios por incorporación de una nueva carga legal por un evento natural, como es el nacimiento de un hijo aplicando las referidas tablas de factores, atendido a que la derogación eliminó las normas que son necesarias para, precisamente, elaborar las tablas de factores", sostiene el fallo.
 
La resolución agrega: "Que de acuerdo con todo lo anteriormente expuesto, no cabe sino concluir que el actuar de la Isapre recurrida es, por un lado, ilegal, en tanto la facultad contractual y legal quedó sin sustento en la propia ley en virtud de la derogación declarada por el Tribunal Constitucional, que, por contravenir el derecho público chileno, adolece también de objeto ilícito. De otro lado, es arbitrario, en tanto no resulta razonable insistir en normas válidas pero que han perdido eficacia en virtud del pronunciamiento expulsatorio del Tribunal Constitucional".
 
"Que, en cuanto a las garantías vulneradas, el actuar de la recurrida, vulnera el N° 2 del artículo 19 de la Constitución Política de República, por cuanto discrimina a los menores de dos años de edad, atendida la circunstancia que, al ser incorporados como nuevos beneficiarios del plan de salud de sus padres, se considera la contingencia de los riesgos de salud de un modo desproporcionado en sí mismo y carente de justificación", añade.
 
"Asimismo –continúa–, se estima vulnerado el derecho a escoger el sistema de salud de elección de los cotizantes, previsto en el artículo 19 N° 9 de la Carta Fundamental, por cuanto el aumento de los costos se realiza considerando variables no objetivas y discriminatorias, que permiten a la Isapre, mediante el precio del plan, escoger unilateralmente a sus cotizantes, sobre la base de una discrecionalidad contractual incompatible con su condición de contrato de orden público, respecto de un derecho constitucional como es la protección de la salud, siendo evidente que este sistema de fijación de valores de nuevas cargas tiende a dejar sin la alternativa de elegir el sistema de salud al que se desea pertenecer".
 
"Finalmente, el acto materia del recurso vulnera el derecho de propiedad de la recurrente, reconocido en el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República, en cuanto a que los efectos económicos de no considerar las variables propias de seguridad social del derecho a la salud, dentro del contrato, implica pagar por parte de la requirente un costo variable que no puede precisarse, pero que supera con largueza aquel costo legítimo y razonable propio de estimar un nuevo beneficiario dentro del plan de salud, viéndose obligada a desembolsar injustificadamente una suma superior a la que normalmente entera por su plan de salud disminuyendo ciertamente en esa proporción su patrimonio", afirma la resolución.
 
Decisión adoptada con el voto en contra de la ministra Book.

AQUÍ  PUEDE LEER:

Dinero chile plata aaa3(60)Revisa con tu RUT si tienes pendiente el cobro del Bono Ayuda Familiar
Adriana Barrientos AAB-1024x581Adriana Barrientos confirma que competirá como candidata a Constituyente
JacintaJacinda Ardern logró una Gran victoria en las elecciones generales de #NuevaZelanda.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Mesa

Ministro procesa a militar (r) por homicidio calificado a orillas del Lago Villarrica en 1974

El Universal
Nacional Hace 4 horas

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso al suboficial de Ejército en retiro Benjamín Rodemil Farías Lavín en calidad de autor del delito de homicidio calificado de víctima "NN", conocida por testigos de los hechos como el telefonista o el nortino. Ilícito perpetrado en la comuna de Villarrica, en 1974.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias