El Universal Chile El Universal Chile

INDH presentó 2.520 las querellas presentadas por el estallido social, casi todas por violaciones a los DDHH

De acuerdo a lo detallado, de todas las acciones presentadas, solo 31 terminaron en causas formalizadas con 72 imputados.

Nacional 16 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Carabineros represión A 9921 0912

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó la mañana de este viernes un balance de los hechos registrados en el país con motivo de las manifestaciones sociales, a pocos días de cumplirse la primera conmemoración del 18 de octubre.

En su reporte, encabezado por el director del INDH, Sergio Micco, se informó que el organismo presentó 2.520 querellas, en un registro solo hasta marzo de 2020. La mayoría de ellas -2.340- se ingresaron contra funcionarios de Carabineros, 97 contra uniformados del Ejército, 34 contra la PDI.

De acuerdo a lo detallado, de todas las acciones presentadas, solo 31 terminaron en causas formalizadas con 72 imputados.

En cuanto a las figuras jurídicas por las que se iniciaron las querellas, 1.730 fueron por apremios ilegítimos, 460 por torturas, 101 por violencia innecesaria, 81 por abusos contra particulares, entre otras.

Según el INDH, se registraron 3.023 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, 1.810 de ellas hombres, 621 mujeres, 336 niños y adolescentes, y 132 contra niñas y adolescentes.

En relación a las víctimas por trauma ocular, 32 personas sufrieron pérdida de visión por trauma ocular irreversible, 110 tuvieron lesión causada por trauma ocular y 21 registraron estallido de globo ocular.

EkczCXoXIAA67lp?format=jpg&name=medium
EkczClPX0AAF-eO?format=jpg&name=medium
EkczCySWkAAWQPl?format=jpg&name=medium
EkczC-1W0AAo9el?format=jpg&name=medium



.



Lea además:

John Cobin BBWB2DtVIDEO: Condenan a John Cobin, como autor de homicidio simple frustrado por disparar a personas en Reñaca
a_uno_Carolina Goic 311776-733x400ANTICOMUNISMO: Carolina Goic confiesa que "no votaría por Daniel Jadue y espero que tengamos otra alternativa que no sea Lavín"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Examenes-médicos vacuna

Cámara pide agilizar el Fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 de la OMS

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Política Hace 3 horas

La resolución aprobada por la Sala plantea instar a que se fortalezca y acelere la implementación del citado Fondo, así como apoyar la exención a las obligaciones impuestas por los Acuerdos de Propiedad Intelectual de la OMC hasta que se aplique la vacunación generalizada a nivel mundial.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias