El Universal Chile El Universal Chile

"Sin mascarillas y a puertas cerradas": Denuncian falta de protocolos sanitarios en el "retorno seguro" de funcionarios y estudiantes de la PUC

El coronavirus está en todas partes, en cada superficie, en cada muralla, en cada utensilio. ¿Está preparada la Pontificia Universidad Católica de Chile para recibir tanto al personal administrativo, docentes y alumnos, sin arriesgar a la comunidad de contagiarse por el COVID-19?. La siguiente, es una denuncia que llegó al "El Universal Chile".

Nacional 15 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
ignacio-sanchez RECTOR PUC 091AB

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Una denuncia anónima recibió el equipo periodístico de El Universal Chile, en el cual se detalla la falta de protocolos sanitarios en el "retorno seguro" de funcionarios, docentes y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El rector Ignacio Sánchez insiste en retornar a la normalidad, en plena pandemia del Coronavirus y a meses de dar por cerrado el año académico.

Nuestra fuente, a quién protegeremos su identidad, nos revela que hace aproximadamente dos meses comenzó el retorno presencial de algunos funcionarios UC. Aunque la verdad es que algunas unidades estuvieron siempre trabajando en pandemia a través salvoconductos colectivos bajo el Rol de “Telecomunicaciones, Data Center y centrales de operaciones” (actividad económica no listada en el SII para el Rut de esta universidad) para llamar a trabajar al personal, pese a que la información oficial emitida por la universidad fue que la institución estaba cerrada y los funcionarios en casa. 

SalvoConducto PUC 15102020
SalvoConducto PUC 151020210


"A mi retorno y luego de leer algunos comunicados emitidos por la rectoría, uno creería que las cosas se estaban manejando bien dentro de la institución y al regreso me di cuenta que lamentablemente no. Falencias en el manejo de los protocolos y sobre todo el poco cuidado de quienes se suponen deben mantener y exigir que estas se cumplan. Son los propios peces gordos de cada campus quienes se pasean sin mascarilla dentro de las oficinas o mantienen reuniones a puertas cerradas sin el distanciamiento mínimo requerido, para que hablar de sanitizar después de una reunión (aunque el protocolo interno indique que así debe hacerse) y mucho menos de los elementos de limpieza que no me entregaron al llegar para mantener mi espacio de trabajo limpio", cuenta el denunciante.


Descargar ACÁ los comunicados UC


Cabe destacar que el mismo rector Ignacio Sanchez pertenece a la mesa Covid del Gobierno, el mismo que además lidera la campaña de testeo de la vacuna contra el COVID-19 en el país, y el mismo que ha afirmado en reuniones con sus funcionarios que los sistemas de trabajo serán por turnos hasta diciembre de este año, al menos, pero sorpresivamente son esas unidades esenciales quienes no pueden optar a esta medida, debiendo asistir a trabajar todos los días y aunque se promueve un regreso del estudiantado para el 19 de octubre, no existen medidas internas claras y sobre todo, seguras
 
Claro ejemplo es que dentro de la capacitación a monitores Covid UC donde si bien participan diversos actores, no es más que una pantalla política y comunicacional para demostrar “que las cosas se hacen bien”. 
 
Cabe destacar que este martes 13 de octubre comenzó la “capacitación” de monitores Covid dentro de la Universidad, pero el jueves 15 dentro de la capacitación, es cuando la Vicerrectora de asuntos internacionales Lilian Ferrer y representante de la mesa Covid UC en un afán de entregar seguridad dice sin ninguna responsabilidad que el virus “se contagia a través de las gotitas que se respiran y no a través de las cosas (Ejemplificando un lápiz)”. 


La sorpresa de nuestra fuente, al escuchar tal afirmación con tanta seguridad, dado que hasta para el plebiscito de este domingo 25 de Octubre, se recomienda llevar lápiz propio, para evitar la contaminación cruzada. Sin ir más allá, la misma Universidad dentro de sus protocolos, afirma que se "dispondrán de toallas húmedas desinfectantes en las salas de uso común", para desinfectar mesas y teclados. Si miramos estudios internacionales, claramente está probado que el virus sobrevive varias horas en distintas superficies. 
 
Amargamente la gente se ha ido dando cuenta que la intención de la Universidad es volver a la normalidad a toda costa. ¿Pero a qué costo? 

El coronavirus está en todas partes, en cada superficie, en cada muralla, en cada utensilio. La pregunta es: ¿Está preparada la Universidad Católica de Chile para recibir tanto al personal administrativo, docentes y alumnos, sin arriesgar a la comunidad de contagiarse por el COVID-19?

.


Lea además:

Aton_Rector Ignacio sanchez _af212Expresan malestar a rector Sánchez porque la Universidad Católica afirmó que la bandera LGBTI es una “provocación” contraria a “la paz y la armonía”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Examenes-médicos vacuna

Cámara pide agilizar el Fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 de la OMS

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Política Hace 1 hora

La resolución aprobada por la Sala plantea instar a que se fortalezca y acelere la implementación del citado Fondo, así como apoyar la exención a las obligaciones impuestas por los Acuerdos de Propiedad Intelectual de la OMC hasta que se aplique la vacunación generalizada a nivel mundial.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias