El Universal Chile El Universal Chile

Constituyen comisión que analizará la admisibilidad de la acusación en contra del ministro Víctor Pérez

Este jueves se constituyó la comisión encargada de evaluar el mérito jurídico de la acusación constitucional presentada en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

Nacional 15 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Comisi-n
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La instancia será presidida por la diputada Loreto Carvajal y sesionará a partir del lunes 19 de octubre, siendo la primera citación la parte acusadora.

Este jueves se constituyó la comisión encargada de evaluar el mérito jurídico de la acusación constitucional presentada en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

Integran esta instancia las y los diputados Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL), Joaquín Lavín (UDI), Fernando Meza (IND) y Loreto Carvajal (PPD), esta última, electa presidenta del grupo parlamentario, por unanimidad.

Asimismo, se acordó sesionar de lunes a jueves, de 10:30 a 12:30 horas, sin perjuicio de las jornadas adicionales que se puedan requerir. Se funcionará de forma telemática y presencial y se solicitará autorización para sesionar en la sede del Congreso en Santiago.

Según se informó, se esperará para iniciar el trabajo a que el jefe de gabinete ministerial sea formalmente notificado. Conforme a dichos plazos, se proyecta comenzar el próximo lunes 19 de octubre con la presentación del líbelo por parte de uno de los acusadores, el diputado Gabriel Ascencio (DC).

En la ocasión, se recibirá también a especialistas recomendados por la parte acusadora y por el oficialismo y se definirá el listado de invitados con el objetivo de fijar el cronograma de audiencias.

La diputada Carvajal aseguró “que hay total disposición de los integrantes de la comisión” y que se empleará todo el tiempo que sea necesario para avocarse al estudio de este libelo. “Escucharemos no solo a los acusadores, sino también a la defensa y a todos los expertos que nos puedan instruir sobre la materia”, agregó.

El diputado Lavín sostuvo que solicitó a “la presidenta todas las garantías, para que esta sea una comisión con mucho diálogo y con mucha argumentación”.

Datos de la acusación
La acusación contra el ministro Víctor Pérez está compuesta por tres capítulos: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido; el principio de igualdad ante la ley, debido al tratamiento diferenciado dado a la movilización de los camioneros, frente a otras movilizaciones sociales; y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado, respecto del accionar de Carabineros de Chile.

En el momento en que se sortearon los integrantes de la comisión (martes 13) comenzó a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, al acusado. Luego, el secretario de Estado tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional, pronunciarse sobre ella y ponerla a disposición de la Sala de la Corporación, la que se votaría durante la primera semana de noviembre.

El texto fue suscrito por las y los diputados Camila Rojas, de Comunes; Gabriel Ascencio y Víctor Torres, de la DC; Gabriel Boric, del PCS; Jorge Brito, de RD; Carmen Hertz, del PC; Tomás Hirsch y René Saffirio, independientes; Rodrigo González, del PPD; Pamela Jiles, del PH; Jaime Naranjo y Luis Rocafull, del PS; y Alejandra Sepúlveda, de la FRSV.

ACÁ  PUEDE LEER:

Ciberseguridad YV6ODWoAIY1ElHackeo en Clave Única: Contraloría oficia al Gobierno Digital para indagar sobre las medidas en torno a la ciberseguridad
Sebastian Izquierdo CR 9919 V[VIDEO] Captan a Sebastian Izquierdo mientras se masturba en plena sesión de Zoom
Arturo Zúñiga EkYV6ODWoAIY1El#Coronavirus: MINSAL informa un total de 486.496 casos contagiados y 13.434 fallecidos
mañalich daza zúñiga MINSAL 01AVVALa Corte Suprema ordena la entrega PARCIAL de correos electrónicos del Minsal
Carabineros Fuerzas Especiales  -1-730x350-1Hostigamiento de Carabineros obliga a víctimas de violaciones a DD.HH. a pedir asilo en Canadá
Julio César Rodríguez 001AAlaJulio César Rodríguez ¿Por qué hay tanta rabia, por qué hay tanta pena?. Son cabros que no ven un futuro

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte Suprema ordena al fisco indemnizar a hermana de víctima inhumada en el Patio 29

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Boletín de noticias