El Universal Chile El Universal Chile

Hackeo en Clave Única: Contraloría oficia al Gobierno Digital para indagar sobre las medidas en torno a la ciberseguridad

El Organismo Controlador ofició al Gobierno Digital por ocultar hackeo en relación Ciberataque en "Clave Única" que eventualmente afectó a miles de password de chilenos.

Nacional 15 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Ciberseguridad YV6ODWoAIY1El

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Durante la tarde del pasado miércoles, el senador del PPD Felipe Harboe envió un oficio a la Contraloría General de la República, mediante el cual solicita el inicio de una investigación -poniendo énfasis en la eventual responsabilidad de funcionarios- a raíz del ataque cibernético sufrido por la División de Gobierno Digital, que tuvo como consecuencia una masiva exposición de datos relacionados a la Clave Única.

Tras esto, el ente contralor anunció que “a propósito de una eventual vulneración a las bases de datos, hemos oficiado a la institución para conocer las medidas adoptadas en torno a la ciberseguridad”.

En tanto, el senador Alejandro Navarro manifestó que los “certificados de antecedentes, postulación a pensiones, a bonos, subsidios o permisos en la Comisaría Virtual, son solo algunos de los 927 trámites que se pueden realizar en la web por medio de la Clave Única. Es decir, quien posea las de los 17 millones de chilenos y chilenas podría crear un caos social”.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “este hackeo del cual nos enteramos este miércoles por medios de prensa, pero que ocurrió el pasado 8 de octubre, no ha sido atendido con la seriedad que lo merece por el Gobierno de Sebastián Piñera”.

“Pues pese a que ha pasado casi una semana, no se ha hecho ninguna campaña nacional, ni cadena o punto de prensa, para informarle a cada uno de los chilenos y chilenas que ante esta vulneración, el camino seguro es cambiar sus claves”, afirmó.

Para Navarro, “esto demuestra no solo la desidia del Gobierno y la nula conducción que hoy tiene, en el mismo Mes de la Ciberseguridad, pero también levanta muchas sospechas, pues con la Clave Única se pueden hacer también diversos cambios en el Servicio Electoral, como el domicilio electoral o la afiliación a un partido político”.

.


Lea además:

clave-unica-registro-civil-internetPASO A PASO: Revisa acá cómo actualizar la Clave Única ante eventual hackeo
Clave Única Registro Civil jpg_554688468DATO ÚTIL: ¿Qué es la Clave Única y Cómo puedes obtenerla sin asistir a una oficina del Registro Civil?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Examenes-médicos vacuna

Cámara pide agilizar el Fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 de la OMS

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Política Hace 3 horas

La resolución aprobada por la Sala plantea instar a que se fortalezca y acelere la implementación del citado Fondo, así como apoyar la exención a las obligaciones impuestas por los Acuerdos de Propiedad Intelectual de la OMC hasta que se aplique la vacunación generalizada a nivel mundial.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias