El Universal Chile El Universal Chile

Informe de Contraloría demuestra que la ANI asumió que el #BigData se lo "regalo una empresa" como muestra de sus servicios de inteligencia

Cómo no recordar el informe BIG DATA que culpaba el KPOP del 18 -O.

Nacional 15 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Fiscal Manuel Guerra 9130937

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Cómo no recordar el informe BIG DATA que culpaba el KPOP del 18 -O. Finalmente se cierra el capitulo con dictamen de Contraloría. ANI asume que se lo "regalo una empresa" como muestra de sus servicios de inteligencia.

Cabe recordar que uno de los temas más polémicos que dejó el estallido social del 18 de octubre del 2019, fue el informe Big Data. Un reporte elaborado por la empresa española Alto Data Analytics y que fue entregado en plena crisis a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

En su momento, el informe fue definido incluso por el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como "información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de big data, que dan cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación penal”.

Sin embargo, el reporte siempre sembró dudas y fue blanco de duras críticas por su origen poco claro y sus conclusiones, como el hecho de dar cuenta que personas extranjeras y jóvenes fanáticos el K-Pop serían parte de los principales grupos que estuvieron detrás de las movilizaciones a nivel nacional. Para ahondar en las suspicacias, en la trama también jugó un rol el Grupo Quiñenco del empresario Andrónico Luksic, que puso en contacto a la empresa autora del informe con la ANI.

Pero todo fue humo, así lo manifestó el Fiscal Manuel Guerra, quién señaló que "no hubo coordinación ni intervención extranjera el 18-O", y agregó además que el mencionado informe "solo fue humo".

"El estallido social es una movilización masiva que tiene canalización con uso de violencia y en eso participó gente que no tenía coordinación entre sí. Eran secundarios, universitarios, trabajadores, pobladores, gente de barras bravas, delincuencia, pero de ahí a que hubo coordinación, es aventurado", dijo Guerra en entrevista con Radio Universo.

Es más, el persecutor recordó que “pocos días después de ocurridos los hechos surgió la investigación de intervención extranjera, que fue señalado por el señor Presidente. Esos antecedentes al Ministerio Público nunca llegaron”.

En cuanto a las causas abiertas sobre los sucesos del estallido, Guerra añadió que la investigación por los incendios en el Metro es difícil, debido a que "hay precariedad de antecedentes".

“Los sistemas (de seguridad en Metro) existían, pero no con la sofisticación para lo que ocurrió. A partir de eso la empresa ha tomado medidas… pero a esa fecha la información no es de la mejor claridad”, añadió.

Revise acá el informe entregado por Contraloría.

.


Lea además:

KPOP BigData 11km5#KPop y #BigData: El informe del Ministro Blumel al Ministerio Público que asegura desestabilizar al Gobierno en RRSS
G Y LGobierno reconoce contacto con empresa de Luksic , para obtener datos de los chilenos en las redes sociales
A LEmpresa que elaboró informe de Big Data presta servicios a firma de Luksic donde trabaja Rodrigo Hinzpeter
BigData 10102AA001Confirman que empresa española elaboró cuestionado informe Big Data
Ismael Serrano EzcvmIsmael Serrano agarra pal "webeo" su aparición como "incitador a la violencia en Chile" en informe #BigData

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias