El Universal Chile El Universal Chile

Hostigamiento de Carabineros obliga a víctimas de violaciones a DD.HH. a pedir asilo en Canadá

El seguimiento permanente, las amenazas de muerte y los sospechosos allanamientos que sufrieron en su hogar, terminaron obligando a Jonathan y Francisca a tomar la decisión de salir del país.

Nacional 15 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Carabineros Fuerzas Especiales  -1-730x350-1

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Hostigamiento de Carabineros obliga a víctimas de violaciones a DD.HH. durante el Estallido Social a pedir asilo en Canadá.

El seguimiento permanente, las amenazas de muerte y los sospechosos allanamientos que sufrieron en su hogar, terminaron obligando a Jonathan y Francisca a tomar la decisión de salir del país. Hoy, en vísperas del primer aniversario del estallido social, decidieron contar su historia y revelar una serie de videos, fotos y audios que han ayudado a que su agresor, el ex capitán de Carabineros Ricardo Luengo, se encuentre en prisión preventiva imputado como autor de apremios ilegítimos y torturas.

El 20 de octubre de 2019, Jonathan y Francisca salieron a comprar provisiones al centro de Coquimbo. Dos días después de la fecha que todos recuerdan como el inicio del ‘estallido social’, el Presidente ya había decretado el Estado de Excepción; para ese domingo los contingentes de las Fuerzas Armadas y Carabineros ya se dejaban ver en las calles del puerto. Pero eso no había logrado apaciguar la movilización ciudadana: las cacerolas, banderas y consignas se dejaban escuchar en prácticamente todo el perímetro de la Feria de Abastos. Entusiasmado con el carnavalesco ambiente, cuando pasaban por la calle Aldunate, frente al supermercado Santa Isabel, Jonathan tomó su celular y comenzó a registrar lo que estaba presenciando. En ese contexto, fue abordado por un grupo de funcionarios de Carabineros que lo comenzaron a agredir y lo redujeron mediante golpes de puño y pies, además de lumazos y culatazos con sus armas. Reducido por tres uniformados, un cuarto disparó su escopeta de perdigones directamente contra su espalda.

“El funcionario que identifica como ‘Capitán Luengo’ efectuó en su contra un disparo con arma de fuego, sin que pueda identificar su naturaleza, perforándole en todo caso el costado derecho de la baja espalda”, relata la acción judicial presentada por el INDH ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo al día siguiente de los hechos.

Así, con una herida abierta en su baja espalda, fue conducido a la Segunda Comisaría de Coquimbo y llevado a los calabozos, sin prestarle los debidos auxilios ni constatar lesiones. Abandonado en el lugar, Jonathan se desmayó por alrededor de 10 minutos. Su pareja, Francisca, insistió afuera de la comisaría para que fuese atendido y sólo en ese momento, el oficial de guardia fue a revisar su estado. Casi 30 minutos después fue atendido por personal del SAPU y conducido al hospital. Finalmente, el Dato de Atención de Urgencia del Servicio de Urgencia del Hospital de Coquimbo, de fecha 20 de octubre de 2019 a las 16.24 horas, indica respecto de la víctima, un diagnóstico de “herida por arma de fuego en pared toraco abdominal, contusión muslo y cadera derecha”.

VÍDEO :

“Tenía tres carabineros encima, uno ahorcándome y otros dos tomándome, cuando siento el disparo. Me hizo reaccionar de una forma en la que quise arrancar, porque sentía que me iban a matar; sentí mucho dolor. Luego de que siguieron golpeándome en el mismo lugar en donde me habían disparado y me llevaron a la comisaría, me dejaron en un calabozo en el que con suerte podía respirar. Recuerdo que me puse a grabar con el otro celular que andaba trayendo y sentía tanto dolor, tenía las esposas totalmente apretadas, que llegué a desmayarme”, relata Jonathan en entrevista exclusiva con Diario y Radio Universidad de Chile.

“Estuve mucho tiempo en el piso, hasta que llegó el carabinero que me despertó. Yo obviamente desperté con mucho dolor y él empezó a sacarme los perdigones con la mano, que fue peor. Recuerdo que me empezó a limpiar con su corbata y me apretaba, me preguntaba dónde me dolía y fue horrible. La ambulancia llegó 30 minutos después, pero para mí fueron 30 minutos de tortura en los que yo no tendría que haber estado ahí. Tendría que haber estado en un hospital y tendrían que haberme estado atendiendo, no haber estado con carabineros sacándome perdigones con sus manos. Para mí fue horrible, lo peor que me pudo haber pasado”, cuenta Jonathan a casi un año de los hechos.

Lo que no sabían ni quienes lo agredieron, ni quienes le negaron la atención en la comisaría, era que Jonathan contaba con un segundo teléfono celular, además del que le destruyeron en la detención, con el que comenzó a grabar en el momento en que fue ingresado al calabozo.

VÍDEO:


ACÁ LA  NOTA  COMPLETA : radio.uchile.cl/2020/10/14/exiliados-del-estallido-hostigamiento-de-carabineros-obliga-a-victimas-de-violaciones-a-dd-hh-a-pedir-asilo-en-canada/  

 AQUÍ PUEDE LEER:

Julio César Rodríguez 001AAlaJulio César Rodríguez ¿Por qué hay tanta rabia, por qué hay tanta pena?. Son cabros que no ven un futuro
golpiza agresion-lacalera-movilh portada AJJA001Joven de 24 años es golpeado por su orientacion sexual y subido a un jeep contra su voluntad
T-AricaTribunal de Arica condenó a 5 años y un día de presidio efectivo a autor de lanzamiento de artefacto incendiario
bomba lacrimógena carabineros -3Carabineros responden al lapidario informe de Amnistía Internacional por graves violaciones a los DD.HH
MilitaresPuente Alto: Manifestantes expulsan a militares en medio de protestas

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias