El Universal Chile El Universal Chile

Diputada Claudia Mix, lamenta que con votos de la “oposición” se rechazara la Acusación Constitucional contra Mañalich

Esto, luego que la Sala rechazara la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de exministro Jaime Mañalich.

Nacional 13 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Claudia-Mix-800x533-1AAV

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Entre oficialismo y algunos sectores de "oposición" declaran inadmisible la acusación constitucional y dejan libre de responsabilidad política (formal) al ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La decisión fue adoptada por la Cámara luego de escuchar la exposición de la parte acusadora, representada por la diputada Marcela Hernando, y los argumentos de la defensa del extitular de Salud. Por efecto del rechazo, se entiende por no presentada la acusación en lo formal.

Luego de más de seis horas de argumentaciones y debate, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, por 71 votos a favor, 73 en contra y siete abstenciones, la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por efecto de lo anterior, se desestima su viabilidad y se entiende por no presentada.

Cabe recordar que la acusación planteaba, en concreto, que el exministro de Salud fue responsable de:

  • – Vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República, infringiendo el artículo 19 N°1 y N° 9 de la Constitución Política de la República y de los artículos 1.1 y 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ello en relación al artículo 5 del texto constitucional.
  • – Vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad (artículo 8), los artículos 4 y 5 de la Ley 20.285, sobre acceso a la información pública, y los artículos 13 y 52 de la Ley 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado.

La sesión comenzó pasada las 10 horas con la exposición de la diputada Marcela Hernando (PR), en representación de los firmantes del libelo acusatorio, ello, en atención que la parte acusada desistió de apelar a la denominada cuestión previa, que refuta la procedencia formal de la acusación.

En ese contexto, Claudia Mix, la diputada impulsora de la instancia, lamentó el resultado, y agregó que "su conciencia está tranquila, ya que las y los diputadas firmantes ejercimos nuestro rol fiscalizador e hicimos todo lo posible para que se asumieran las responsabilidades políticas frente a las miles de familias afectadas por el actuar de Mañalich".

Y agregó, "Como diputadas y diputados se nos acusa de no escuchar a la gente, de estar deslegitimados y de ser una de las instituciones en la que más desconfían las personas. A casi un año de aquello, hoy nuevamente el Congreso le da la espalda a la ciudadanía".


.


Lea además:

Acusaci-nCon votos de la “oposición” se rechaza la acusación constitucional contra Jaime Mañalich
CorteMinistro procesa a tres carabineros en (r) por detención ilegal, secuestro con grave daño y aplicación de tormentos
Marcela Hernando 2e_o-1024x683Sesión de acusación constitucional inició el debate con la exposición de la parte acusadora

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias