El Universal Chile El Universal Chile

Sólida columna de Daniel Matamala sobre la 'democracia enferma': “El chancho está muy mal pelado en Chile”

El periodista, analizó de manera brillante lo "mal pelado que está el chancho en Chile"."Si usted compra un kilo de pan o arroz, debe pagar religiosamente el 19% de IVA. Si compra un pasaje aéreo a Miami o al Caribe, en cambio, está exento: paga cero".

Opinión 10 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
daniel matamala AAAB2-700x366
Captura de Video La Red

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En una nueva entrega de fin de semana en La Tercera, el periodista Daniel Matamala, analizó de manera brillante lo "mal pelado que está el chancho en Chile", en cuanto se trata de pagar impuestos en nuestro país.

El periodista, de CNN Chile y Chilevisión, analizó de manera brillante los impuestos que pagan los pobres, versus, los ricos: "Si usted compra un kilo de pan o arroz, debe pagar religiosamente el 19% de IVA. Si compra un pasaje aéreo a Miami o al Caribe, en cambio, está exento: paga cero".

Hoy Chile recolecta apenas el 21,1% de su PIB en impuestos; cuando los países de la OCDE tenían nuestro mismo nivel de desarrollo, recaudaban en promedio el 34%. Es una brecha insostenible, que obligará a subir impuestos para financiar los gastos que vienen en pensiones, programas sociales y el endeudamiento por la pandemia.

"Veamos: el IVA castiga más a las familias más pobres, que deben consumir todo lo que ganan (o más, vía endeudamiento)", señala Matamala.

Y agrega, "Según el SII, el 10% más pobre de Chile gasta un cuarto de sus escasos ingresos en pagar IVA: el 25,4%. Los hogares más acomodados, en cambio, pueden ahorrar o invertir buena parte de sus ingresos: el 10% más rico sólo destina el 7,2% a IVA".

El comunicador termina repasando al Servicio de Impuestos Internos, "El SII tiene dientes de león para perseguir a los ciudadanos que mienten para recibir el bono de clase media (lo que está muy bien), pero no ha sido más que un gatito ronroneador en gigantescos esquemas elusivos como las empresas zombie (US$ 1.453 millones)".

Los gobiernos de Aylwin y Lagos ya subieron el IVA, tras negociaciones con el empresariado, de 16% a 18%, y luego de 18% a 19%. Ahora, se propone una tercera alza, disfrazada bajo nombres ingeniosos (“cotización a través del consumo”) y fines nobles (“mejorar las pensiones”).

Pero aunque lo vistan de seda, IVA queda. Subirlo otra vez significa hacer pagar de nuevo la cuenta a las familias que ganan el mínimo: que un jubilado pague más impuestos por sus remedios; o que un cesante deba gastar más al comprar comida para su familia. Claro, ellos no tienen poderosos lobistas, bufetes de abogados ni “expertos” complacientes de su lado.


Por último, Daniel Matamala remata con "este debate entre los privilegios de unos pocos y los intereses de la gran mayoría, será un termómetro de si ese paciente es un enfermo terminal, o si tiene esperanzas de recuperarse".


Lea ACÁ columna completa de Daniel Matamala.


.


Lea además:

Daniel Matamala gXkAUo8O8Demoledora columna de Daniel Matamala contra Carabineros: "¿Cuántos abusos, cuántas mentiras, cuántos muertos más se necesitan?"
Daniel Matamala CNN 0289732608_oDaniel Matamala critica duramente al Partido Comunista chileno por su comunicado sobre Venezuela
Daniel Matamala CNN 0289732608_oDaniel Matamala critica duramente al Partido Comunista chileno por su comunicado sobre Venezuela
Daniel Matamala 4237345792_nColumna de Daniel Matamala le da duro a quienes fustigaron a Contraloría por fiscalizar a Carabineros: “Las instituciones funcionan”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias