El Universal Chile El Universal Chile

Presidente Piñera anuncia reclamación internacional sobre territorio submarino entre Rapa Nui y el continente

Chile entregará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas un informe que concluye que la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua podría superar las 350 millas náuticas y llegar hasta las 700 millas. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves la reclamación que Chile hará de la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, que comprende las islas de Rapa Nui y Salas y Gómez.

Nacional 10 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Isla-De-Pascua
Foto : @sebastianpinera

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Presidente Piñera anuncia reclamación internacional sobre territorio submarino entre Rapa Nui y el continente: "Vamos a dar un importante paso para resguardar nuestra soberanía".

Chile entregará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas un informe que concluye que la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua podría superar las 350 millas náuticas y llegar hasta las 700 millas.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves la reclamación que Chile hará de la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, que comprende las islas de Rapa Nui y Salas y Gómez.

El resultado del trabajo de años es este Primer Informe que entregará Chile a las Naciones Unidas, en el marco de la Convención del Mar, que concluye que la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua podía supera las 350 millas y llegar incluso a las 700 millas náuticas. Esto equivale a la superficie total del territorio entre Arica y Puerto Aysén.

En este informe Chile reivindica derechos soberanos sobre una plataforma continental extendida de más de 550.000 km2. 

“Siguiendo la tradición de todos los Gobiernos anteriores, nuestro Gobierno ha prestado una permanente y rigurosa atención a la protección de nuestra soberanía e integridad territorial, no sólo porque constituye un deber de todo gobernante, sino también, porque nos permite cumplir mejor nuestras obligaciones de proteger a nuestros ciudadanos, a nuestra naturaleza y a nuestro medioambiente", dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por los Ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; del Interior, Víctor Pérez; de Defensa, Mario Desbordes; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de Ciencia, Andrés Couve.

La plataforma continental es la continuación submarina del continente y comprende todo el territorio sumergido desde la costa hasta las 200 millas marinas. En casos excepcionales —como el de Chile— los países están autorizados por el derecho internacional a reclamar una plataforma continental extendida, más allá de esas 200 millas, como propia.

El informe es el resultado de los trabajos científicos realizados desde 2009 por la Armada de Chile, que permitieron obtener información de batimetría que resultó ser clave para las pretensiones nacionales. Este proceso duró 7 años y concluyó en 2016, cuando la información procesada fue puesta a disposición de la Unidad de Plataforma Continental de la Dirección de Fronteras y Límites de Cancillería.

“Hoy vamos a dar un nuevo e importante paso, que continua con el valioso legado de las generaciones que nos antecedieron, para resguardar nuestra soberanía sobre la plataforma continental”, destacó el mandatario.

AQUÍ PUEDE LEER:

JavierEl Mercurio desmiente al periodista Javier Olivares por acusar a fiscal Ximena Chong de "activista de la izquierda"
El-VarSegún los integrantes del VAR ,la mano está en posición natural: Liberaron los audios del VAR del partido de Uruguay y Chile
felipe berrios ABBAB -810x444La propuesta de Felipe Berríos para los presos de la revuelta: Buscar salida política y sacarlos de la cárcel

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Video juego Daniela Vega ElcABPUWMAEDzWP

Movilh Repudia videojuego que incita a matar a la actriz Daniela Vega

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hoy

El videojuego, denunciado por la dputada de la Asamblea de Madrid del Partido Socialista Español y activista trans, Carla Antonelli, se denomina “Resistencia”, estando aún en desarrollo. Sus primeras imágenes circulan por Instagram y también simulan disparos contra el colectivo Lastesis y el periodista Rafael Cavada.

Cibermonday compras online AJK123

CyberMonday: Cómo lograr una compra online segura

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hoy

Dado el incremento en el comercio electrónico y frente a eventos con grandes ofertas y descuentos, especialista en ciberseguridad entrega algunos consejos útiles para tener una buena experiencia al momento de comprar.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Video juego Daniela Vega ElcABPUWMAEDzWP

Movilh Repudia videojuego que incita a matar a la actriz Daniela Vega

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hoy

El videojuego, denunciado por la dputada de la Asamblea de Madrid del Partido Socialista Español y activista trans, Carla Antonelli, se denomina “Resistencia”, estando aún en desarrollo. Sus primeras imágenes circulan por Instagram y también simulan disparos contra el colectivo Lastesis y el periodista Rafael Cavada.

Boletín de noticias