El Universal Chile El Universal Chile

Jorge Abbott insiste: "No se ve cómo la entrega de correos pueda afectar la seguridad nacional"

Tras la petición del Fiscal Nacional, el ministro de Salud Enrique Paris criticó que se diga que la negativa es una decisión personal suya, sino que es la posición del equipo jurídica de la cartera.

Nacional 10 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Fiscal_Nacional,_Jorge_Abbott LA MONEDA 001AB001

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El fiscal nacional Jorge Abbott, insistió y defendió la solicitud del Ministerio Público de que el Minsal entregue los correos e información necesaria, en el marco de una investigación por presunta desinformación de cifras de fallecidos por Covid-19.

Esto, luego de la solicitud del fiscal Xavier Armendáriz ha sido denegado por el jefe del Minsal, por lo que recurrió a la Corte Suprema, que hoy analiza la situación y ante la cual ambas partes han debido presentar informes sosteniendo su posición.

Abbott cuestionó que "los litigantes en esta causa, que son las defensas de Paris, el Presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, objetos de varias querellas, apuntan contra el mensajero, contra los fiscales, en vez de aportar antecedentes".

A la vez criticó uno de los principales argumentos que ha esgrimido el actual titular sanitario, que la información que pide la Fiscalía puede poner en riesgo la seguridad nacional.

Al contrario, "no se ve dónde pueda haber afectación a la seguridad nacional con los antecedentes que hemos solicitado, que fundamentalmente dicen relación con correos que se intercambiaron entre diferentes autoridades y funcionarios".

Asismismo, sostuvo que "los fiscales no tomamos decisiones arbitrarias, porque las decisiones que tomamos luego tenemos que llevarlas a los tribunales de Justicia".

Por su parte, el ministro Paris aseguró este viernes que su negativa no es una decisión personal: "Insólito que cada vez que ponen esa noticia ponen París se niega y no es así, es el equipo jurídico del Ministerio de Salud. En segundo lugar, nosotros hemos dicho que vamos a entregar toda la información que nos demande la Corte Suprema".

.


Lea además:

Ex ministro Salud Jaime Mañalich AJL01Defensa de Jaime Mañalich se niega a entregar correos, según ellos, acción sería "intrusiva e indiscriminada"
minsal Jaime Mañalich A_UNO_1190073Exfuncionaria de epidemiología del MINSAL Andrea Albagli declaró ante Fiscalía: "Nos pidieron manipular la base de datos"
Piñera, mañalich, daza zúniga A_UNO_1174954-700x467Sebastián Piñera solicita a la Corte Suprema rechazar solicitud de entregar mails con información por muertes de COVID-19
Daniel Jadue AHBL11243Falsificación de instrumento público y diseminación de gérmenes: Alcalde Daniel Jadue amplia querella contra autoridades

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias