El Universal Chile El Universal Chile

Comisión rechaza procedencia de Acusación Constitucional contra ex Ministro Jaime Mañalich

La acusación se verá en Sala el martes 13 de octubre, oportunidad en que la defensa podrá presentar la denominada cuestión previa. Si esta se aprueba, la acusación se da por no presentada. Si esta se rechaza, y dado el informe negativo de la comisión, tomará la palabra un diputado que sostenga la acusación, y la defensa del exsecretario de Estado.

Política 08 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Jaime Mañalich -Xk-AAz1-Ne
Foto: Ministerio de Salud

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Por dos votos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión que analizó la acusación constitucional en contra del exministro de Salud rechazó la procedencia del libelo acusatorio.

En contra de la acusación votó el diputado Ramón Barros (UDI) quien aludió a la precariedad del libelo acusatorio, destacando el actuar del exministro, y el diputado Leopoldo Pérez (RN) quien aseguró que la intención de esta acusación era la de dañar al gobierno, que posee minoría parlamentaria, con un “afán de venganza” para “obtener un rédito electoral”.

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS) señaló que existió una conducta sistemática por parte del gobierno de ocultar información relevante a la ciudadanía, por lo que consideró que la acusación cumple con los méritos necesarios para ser aprobada. Postura compartida por el presidente de la comisión, el diputado Iván Flores (DC), quien criticó que durante el manejo de la crisis no se considerara la opinión de organizaciones expertas, entre otras medidas.

Finalmente,. el diputado Pablo Lorenzini (IND) se abstuvo.

La acusación se verá en Sala el martes 13 de octubre, oportunidad en que la defensa podrá presentar la denominada cuestión previa de que el libelo no reúne los requisitos constitucionales para su procedencia. Si esta se aprueba, la acusación se da por no presentada. Si esta se rechaza, y dado el informe negativo de la comisión, tomará la palabra un diputado que sostenga la acusación, y la defensa del exsecretario de Estado.

Últimas audiencias

Previo a la votación del libelo, la comisión recibió la exposición del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien expresó su evaluación sobre cómo se ha enfrentado la crisis sanitaria, señalando que es importante considerar escenario social y de la red de salud en que la pandemia por Covid-19 comenzó a golpear al país.

Sin embargo, a su juicio, a pesar de lo mal preparados que estuviéramos, se podría haber puesto más énfasis en atención primaria, independiente de valorar la gestión que se habría realizado para aumentar la capacidad de camas y la integración del sistema de salud.

En términos de las comunicaciones, señaló que no está en su motivación expresar si el exministro los hizo “bien o mal” sino que considera que hubo una decisión por parte del gobierno de poner énfasis en mostrar que se estaba haciendo bien y en eso pudo haber información de organizaciones que no se consideró y que podrían haber sido un aporte, como lo fue el caso de la Mesa Social.

En la sesión también participó el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, actual director del Hospital Santiago Oriente Luis Tisné, quien se refirió a su aporte en la habilitación y complejización de camas críticas entre marzo y junio.

Desde esta participación como asesor, destacó la capacidad del Ministerio de Salud de aumentar rápidamente la infraestructura necesaria para enfrentar la crisis y destacó la integración de la red de salud, que a su juicio “fue esencial para enfrentar la demanda de la pandemia”.

Si bien reconoció que pudo haber errores, aseguró que la intención siempre fue “hacer la mejor tarea posible para salvar vidas”. “La historia de la pandemia todavía se está escribiendo. Yo creo que lo que hizo el ministerio fue realmente lo que correspondía hacer”, agregó.

Luego, expuso la infectóloga Jeannette Dabanch, académica de la Universidad de Chile e integrante de la Sociedad Chilena de Infectología. En su presentación detalló cómo la organización comenzó a generar informativos al ministerio de Salud desde la primera alerta emanada desde la OMS.

Aseguró que siempre estuvieron disponibles a apoyar al ministerio en las decisiones que se tomaban en los primeros meses de la crisis. Fue así como alertaron, por ejemplo, por la calidad de ciertos insumos para la toma de exámenes y el procedimiento con el que eran evaluadas las muestras, junto a su preocupación sobre la efectividad de los test rápidos de anticuerpos.

Señaló además que, hasta la fecha, el ministerio no comparte en sus redes la información que emana de la Sociedad de Infectología.

Finalmente, en la sesión expuso el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien fue detallando cada una de las medidas que le solicitaron al gobierno, y que a su juicio no fueron consideradas. Tal fue el caso de los testeos preventivos en adultos mayores residentes en hogares, la suspensión temprana de clases en los colegios y la implementación de medidas de restricción de movilidad de las personas.

Junto a esto denunció las falencias en los establecimientos de salud primaria, e incluso el colapso que habría sufrido el hospital San José que habría impedido dar atención oportuna a las y los adultos mayores.

.


Lea además:

JaimeMañalich expuso en comisión que analiza acusación en su contra: "Estoy acostumbrado a dar la cara"
Jaime Mañalich 32721Cámara votará el próximo 23 de Octubre Acusación Constitucional contra ex Ministro Jaime Mañalich
claudia mix A_UNO_1180733-818x460Diputada Claudia Mix expone libelo acusatorio contra ex ministro Jaime Mañalich

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias