El Universal Chile El Universal Chile

Jefa de Planificación Sanitaria del Minsal también aseguró que se rebajaba cifras diarias de contagiados por COVID-19

La información fue revelada por el Centro de Investigación Periodística, CIPER Chile, respecto a las muertes por Covid-19. Correos electrónicos aseguran que asesores de La Moneda participaron en la elaboración de informes alterados.

Nacional 08 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Jaime-Mañalich MINSAL rezando 01-850x400
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

A la declaro por la Fiscalía Nacional por la exepidemióloga del Ministerio Pública, Andrea Albagli, se suma la declaración de la actual jefa de planificación sanitaria de ese ministerio, Johanna Acevedo, también declaró que se modificaban las cifras de fallecidos durante la administración de Jaime Mañalich.

La información fue revelada por el Centro de Investigación Periodística, CIPER Chile, respecto a las muertes por Covid-19. Correos electrónicos aseguran que asesores de La Moneda participaron en la elaboración de informes alterados.

Se trata de asesores directos del Presidente Sebastián Piñera, lo que indicaría que en La Moneda estaban informados de la modificación y conteo paralelo de fallecidos que realizaba el gabinete del exministro Jaime Mañalich.

Esta información y además la declaración de la jefa de planificación sanitaria del Minsal, Johanna Acevedo, quien también indicó que se rebajaban las cifras para adecuarlas a lo que indicaba el entonces ministro, fueron dadas a conocer por el Centro de Investigación Periodística (Ciper).

Los dichos de la funcionaria del Minsal ante el Ministerio Público se suman a lo planteado a la Fiscalía por la exepidemióloga de ese ministerio, Andrea Albagli.

Acevedo declaró que el 19 de mayo se cerraba el conteo paralelo. En ese escenario aparece La Moneda y lo muestra un correo del 24 de mayo: “Se adjunta informe diario elaborado por presidencia con apoyo de EPI”.

Ciper relata que “entre los destinatarios estaba Pablo Eguiguren”, un asesor presidencial en el Minsal. El medio agrega que hubo enviados del mandatario Sebastián Piñera que “participaron en la elaboración de los informes”.

El reportaje enfatiza que obtuvo uno de los correos requeridos por la Fiscalía y que “está alojado en las casillas institucionales de Jaime Mañalich, Paula Daza y de la jefa de gabinete del ex ministro, Itziar Linazasoro”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias