El Universal Chile El Universal Chile

Diputada Carmen Hertz tilda de "vergonzoso" que la Cámara rinda homenaje a Sergio Onofre Jarpa

Esto, luego de una vergonzosa y lemantable iniciativa que aprobada por los comités de la UDI, RN, Evópoli y la DC.

Política 07 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Aton_Carmen Hertz _fd8f4
Archivo ATON

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Durante la jornada del pasado martes, la Cámara de Diputadas y Diputados acordó realizar, en una fecha por determinar, un homenaje a Sergio Onofre Jarpa (1921-2020), ex Ministro del Interior del dictador Augusto Pinochet y fundador de Renovación Nacional (RN).

La acción fue aprobada con los votos favorables de la diputada Karin Luck, en representación del Comité de RN; María José Hoffman, en representación del Comité de la UDI; Johanna Pérez, en representación de la DC; y de Andrés Molina, en representación de Evópoli.

En ese sentido, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, calificó como "vergonzosa" la decisión de la Cámara de homenajear a Sergio Onofre Jarpa.

"Vergonzosa decisión, 'homenaje' a un propiciador de crímenes de lesa humanidad, negacionismo escandaloso y agravio a la memoria de un pueblo", manifestó la diputada en su cuenta de Twitter.


¿Quién fue Sergio Onofre Jarpa?

(1921-2020) Acérrimo enemigo de la clase obrera. Uno de los arquitectos de la dictadura criminal de Augusto Pinochet, protagonista de la brutal represión a las movilizaciones que enfrentaron al régimen y uno de los artífice de la transición pactada entre la Concertación y Pinochet.

Consumado el Golpe de Estado, Onofre Jarpa desempeñó importantes labores diplomáticas para el cobarde régimen dictatorial, aprovechando sus nexos con las principales potencias imperialistas, siendo un actor clave en las negociaciones entre Chile y Argentina en la disputa por el canal del Beagle, conflicto diplomático que casi desembocó en una guerra entre ambas dictaduras que fue evitada a tiempo por los Estados Unidos quien no quiso dar pie a que una aventura desequilibrase la precaria relación de fuerzas que aun no asentaba del todo en su "patio trasero".

Durante los años 1983 y 1985, Onofre Jarpa fue jefe de Interior caracterizado por la fuerte represión de las protestas contra el régimen dictatorial, lo que le valió, desde finales de 1999, una orden de captura internacional dictada por el juez español Baltasar Garzón, por su participación directa y orquestada en las violaciones a los derechos humanos.

Cabe destacar, que la Cámara Baja también homenajeará a René Schneider, comandante en jefe del Ejército que fue asesinado en 1970 por miembros de Patria y Libertad con el fin de provocar una intervención militar y evitar la ratificación del Congreso al triunfo en las urnas de Salvador Allende.

.


Lea además:

Sergio onofre jarpa ZG2KNSB5Na¿Quién fue Sergio Onofre Jarpa? Cámara homenajeará al exministro de Pinochet y uno de los artífices de la Dictadura
Jorge Lubbert L3S4UPQEl escalofriante testimonio del joven que la dictadura chilena “entrenó” con torturas, atándolo a cadáveres y con lavados de cerebro
human-rights-watch carmen hertz y josé miguel vivancoCarmen Hertz enfrenta a Director de HRW, José Miguel Vivanco tras impedir que proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito siga su trámite en el Congreso
josé miguel vivanco 5e66f7f734234Director de HRW, José Miguel Vivanco intenta impedir que proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito siga su trámite en el Congreso

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Examenes-médicos vacuna

Cámara pide agilizar el Fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 de la OMS

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Política Hace 3 horas

La resolución aprobada por la Sala plantea instar a que se fortalezca y acelere la implementación del citado Fondo, así como apoyar la exención a las obligaciones impuestas por los Acuerdos de Propiedad Intelectual de la OMC hasta que se aplique la vacunación generalizada a nivel mundial.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias