El Universal Chile El Universal Chile

ExFuncionaria del Minsal denunció en la fiscalía que le pidieron " manipular la base de datos " de COVID-19

El  día  30 de  Septiembre del año 2020 ,  Andrea Albagli Iruretagoyena declaró como testigo  ante  la Fiscalía ,donde  revelo graves acontecimientos ocurridos  en el Minsal , donde  se cambiaron las cifras del COVID-19 , para que  calzaran con las del Ministro Mañalich .

Salud 07 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Jaime Mañalich-2 MINSAL 919

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El  día  30 de  Septiembre del año 2020 ,  Andrea Albagli Iruretagoyena declaró como testigo  ante  la Fiscalía ,donde  revelo graves acontecimientos ocurridos  en el Minsal , donde  se cambiaron las cifras del COVID-19 ,para que  calzaran con las del Ministro Mañalich .

"Para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer", dijo la ex funcionaria ante la Fiscalía, acusando al ex ministro Mañalich de "borrar registros para hacer calzar" los datos diarios con los de Epivigila.

La exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli Iruretagoyena, reveló durante una declaración ante la Fiscalía que se les pidió modificar datos con respecto al estado del COVID-19 el país.

  Según dijo Albagli, "recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro (Mañalich) informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes".

Tal como informa latercera.com/nacional/noticia/la-declaracion-de-

"El 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos”, declaró la exfuncionaria .

JaimeMañalich expuso en comisión que analiza acusación en su contra: "Estoy acostumbrado a dar la cara"
Daniel Jadue AHBL11243Falsificación de instrumento público y diseminación de gérmenes: Alcalde Daniel Jadue amplia querella contra autoridades
Daza Jaime Mañalich y Arturo Zúñiga CsEhnKAXgAAfyx3Trabajadora del Minsal reveló que el Gobierno creó un sistema paralelo para informar los casos de COVID-19

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias