El Universal Chile El Universal Chile

Diputados Ibañez, Winter y Boric emplazan a alcalde Jorge Sharp a que enfrente juicio de Contraloría por eventual mal uso de $931 millones en Valparaíso

Tras la acusación del órgano controlador, el alcalde Jorge Sharp anunció que será "el primero que va a estar en Tribunales" si se comprueba mal uso de $931 millones en Valparaíso.

Nacional 06 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Gabriel-Boric Diego Ibañez AKK134
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

De acuerdo a información conocida recientemente, la Contraloría General de la República detectó que $931 millones habrían sido eventualmente desviados de fondos de subvención escolar en la Corporación municipal de la alcaldía encabezada por el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.

Además, se comprobó que adolescentes de liceos de la comuna prestaron labores remuneradas sin contar con el permiso de sus padres, concretamente en el Liceo Técnico de Valparaíso y el Liceo María Luisa Bombal.

La denuncia fue presentada en 2019 por el diputado Andrés Celis (RN) y señala que se habrían prestado servicios a privados de coctelería, por ejemplo, ya que estudian gastronomía, por lo que se trataría de un tipo de prácticas mediante las cuales se les habría remunerado. Los contratos fueron realizados a menores de edad, sin que se confirmara que tuvieran permiso de sus padres. Los menores realizaron labores de garzón y cocinero, a cambio de pagos entre los $2.000 y los $20.000.

Por su parte, Sharp respondió a los cuestionamientos y afirmó que "estas son prácticas que vienen de administraciones anteriores".

“El informe es categórico y claro en muchos aspectos, porque da cuenta de cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera y se habían tendido a naturalizar. La idea no es esconder los problemas bajo la alfombra, sino que explicarlos”, dijo el jefe comunal porteño, que justamente hace unos días anunció que irá a la reelección.

Sobre los más de $931 millones, el alcalde aseguró que “no es plata que se perdió, sino que (se ocupó) en sueldos y cotizaciones de profesores que trabajaban en esas áreas. Así se explican estos 900 millones”.

En ese sentido, los diputados Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez respaldaron la investigación de la Contraloría.  

En ese marco, el diputado de Movimiento Autonomista (MA), Diego Ibáñez, respaldó el trabajo que ya están realizando la Defensoría de la Niñez y la Contraloría General de la República en la materia, ya que "son instituciones que tienen que ser acatadas sin matices para velar por la transparencia y los derechos en toda la administración pública".

A lo anterior, agregó que "las faltas a la probidad no son tolerables, vengan de donde vengan, y el alcalde tiene que hacerse cargo de responder con rapidez a la investigación”. Agregó que el alcalde "se hace una autocrítica y debe llevarla a la práctica, porque es él el jefe municipal y son los mandos gerentes de los asuntos administrativos los que son de su exclusiva confianza. Nosotros como conglomerado no toleramos ninguna falta a la probidad, a la transparencia ni a los derechos en la administración pública".

En la misma línea, Gabriel Boric (Convergencia Social), sostuvo en redes sociales que "cualquier falta a la probidad y mal uso de recursos públicos es inaceptable, no importa quien sea el responsable. En esto no podemos tener doble estándar".

Por lo anterior, exigió que la Municipalidad de Valparaíso "debe responder informe de Contraloría y sancionar a quien corresponda. No me cabe duda que así será".

En tanto, el diputado Gonzalo Winter, también de Convergencia Social, se mostró en una línea similar y estableció que "lo detectado por la Contraloría General de la República en municipio de Valparaíso, debe investigarse en profundidad, para luego asignar responsabilidades que correspondan y tomar medidas consiguientes".

Cabe destacar que esta controversia surge a sólo meses de las elecciones municipales de abril de 2021, por lo que podría tensionar las relaciones al interior del conglomerado de oposición.

.


Lea además:

Aton_Jorge Sharp _02a27Contraloría abre juicio contra alcalde Jorge Sharp por eventual mal uso de $931 millones en Valparaíso
carabineros-1 A UNO -750x361Carabineros inició proceso para expulsar a Sebastián Zamora ,formalizado por empujar al joven de 16 años al río Mapocho
Piñera, mañalich, daza zúniga A_UNO_1174954-700x467Sebastián Piñera solicita a la Corte Suprema rechazar solicitud de entregar mails con información por muertes de COVID-19
C-la-SerenaCorte de La Serena condena a empresa inmobiliaria por tala ilegal de bosque nativo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias