El Universal Chile El Universal Chile

#AdopciónHomoparental: Cámara de Diputados aprueba reforma al sistema de adopciones

Se aprobó la Adopcion Homoparental en la Cámara de Diputados, y sin condicionar el tipo de familia. Quedó aprobado el Artículo 63 sobre adopción por integración del hijo o hija del cónyuge o conviviente civil, garantizando la adopción homoparental por integración.

Política 08 de mayo de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Adopción Homoparental cDw9MD
Foto: Dr Patricio Rosas | Twitter: @patriciorosas

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 101 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, el proyecto que reforma el sistema de adopciones en Chile, con lo que las parejas homosexuales y madres o padres solteros podrán optar a la adopción de menores.


En la instancia se desestimó la indicación del gobierno que fijaba un criterio para que, al momento de adoptar un niño, los estamentos correspondientes consideraran el hecho de que la familia estuviese fundada por un padre y una madre, dejando en segunda línea a las parejas homosexuales o a las familias monoparentales. 

Dentro de la metas de la iniciativa, despachada ahora al Senado, está subsanar diversos vacíos legales y deficiencias de la actual Ley de Adopción Así, se pretende incorporar mecanismos más eficientes y plazos más acotados que resguarden, fomenten y favorezcan tanto el respeto del interés superior del niño. 

La mayor parte del texto se ratificó en términos similares a lo planteado por la Comisión de Familia, con la salvedad de algunas propuestas del Gobierno que lograron prosperar en diversas áreas del texto legal, pero particularmente en materia de procedimientos. 

Además, por no alcanzarse el quórum mínimo para la aprobación de 89 votos favorables, dos normas se perdieron, dado que no se aprobó ni la indicación del Ejecutivo ni la redacción planteada por la Comisión. En este plano estuvieron el trámite establecido para la adopción de NNA residentes en Chile por personas que viven en el extranjero; y en materia de información sobre el proceso de adopción y acceso a copias. 

La propuesta, enviada a segundo trámite, se fija la meta de subsanar diversos vacíos legales y deficiencias de la actual Ley de Adopción, vigente desde 1999.

Resultado de la votación.

Adopción Homoparental cDwMD

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias