El Universal Chile El Universal Chile

Contraloría abre juicio contra alcalde Jorge Sharp por eventual mal uso de $931 millones en Valparaíso

Tras la acusación del órgano controlador, el alcalde Jorge Sharp anunció que será "el primero que va a estar en Tribunales" si se comprueba mal uso de $931 millones en Valparaíso.

Nacional 06 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Aton_Jorge Sharp _02a27
Archivo ATON

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

De acuerdo a información conocida recientemente, la Contraloría General de la República detectó que $931 millones habrían sido eventualmente desviados de fondos de subvención escolar en la Corporación municipal de la alcaldía encabezada por el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.

Además, se comprobó que adolescentes de liceos de la comuna prestaron labores remuneradas sin contar con el permiso de sus padres, concretamente en el Liceo Técnico de Valparaíso y el Liceo María Luisa Bombal.

La denuncia fue presentada en 2019 por el diputado Andrés Celis (RN) y señala que se habrían prestado servicios a privados de coctelería, por ejemplo, ya que estudian gastronomía, por lo que se trataría de un tipo de prácticas mediante las cuales se les habría remunerado. Los contratos fueron realizados a menores de edad, sin que se confirmara que tuvieran permiso de sus padres. Los menores realizaron labores de garzón y cocinero, a cambio de pagos entre los $2.000 y los $20.000.

Por su parte, Sharp respondió a los cuestionamientos y afirmó que "estas son prácticas que vienen de administraciones anteriores".

“El informe es categórico y claro en muchos aspectos, porque da cuenta de cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera y se habían tendido a naturalizar. La idea no es esconder los problemas bajo la alfombra, sino que explicarlos”, dijo el jefe comunal porteño, que justamente hace unos días anunció que irá a la reelección.

Sobre los más de $931 millones, el alcalde aseguró que “no es plata que se perdió, sino que (se ocupó) en sueldos y cotizaciones de profesores que trabajaban en esas áreas. Así se explican estos 900 millones”.

Al respecto, Sharp explicó que “la Contraloría habla también de que estas áreas productivas producían servicios. Por ejemplo, un liceo solicita banquetería para un evento de fin de año y contrataba al Liceo Técnico o Maria Luisa Bombal y todo lo que se pagó a esos liceos fue 390 millones de pesos que la corporación pagó”.

Sin embargo, el edil puntualizó que se hizo cargo “de una institución moribunda, con un déficit gigantesco, cotizaciones previsionales que se deben desde los años 80, hemos podido ordenar muchas cosas, subirles el sueldo a los trabajadores. Pero hay cosas que no hemos podido resolver y ahí hay una autocrítica para hacer”.

“Esto nunca antes se hizo ver, ningún concejal lo hizo ver antes -advirtió-, no hay informes de la Contraloría ni de la superintendencia, esta es una situación nueva. Pero esto no es excusa, hay que hacer una autocrítica, a principios de 2018 supimos de esto y actuamos, pero ahora tenemos un informe que nos dice qué hacer”, puntualizó.

.


Lea además:

carabineros-1 A UNO -750x361Carabineros inició proceso para expulsar a Sebastián Zamora ,formalizado por empujar al joven de 16 años al río Mapocho
Piñera, mañalich, daza zúniga A_UNO_1174954-700x467Sebastián Piñera solicita a la Corte Suprema rechazar solicitud de entregar mails con información por muertes de COVID-19
C-la-SerenaCorte de La Serena condena a empresa inmobiliaria por tala ilegal de bosque nativo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte Suprema ordena al fisco indemnizar a hermana de víctima inhumada en el Patio 29

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Boletín de noticias