El Universal Chile El Universal Chile

Corte de La Serena condena a empresa inmobiliaria por tala ilegal de bosque nativo

Nacional 06 de octubre de 2020 El Universal El Universal
C-la-Serena
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la sentencia que condenó a la empresa Magno Gestión Inmobiliaria SpA, a pagar a beneficio municipal una multa total de 1.475 UTM (unidades tributarias mensuales) por infringir la ley de protección del bosque nativo.

En fallo unánime (causa rol 14-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Caroline Turner– confirmó la resolución recurrida, dictado por el Segundo Juzgado de Policía Local de Coquimbo, que acogió la denuncia realizada por Corporación Nacional Forestal, Conaf, tras constatar que la empresa cortó 420 ejemplares de guayacán (porlieria chilensis) y una hectárea de formaciones xerofíticas, en el sector Tongoicillo de Coquimbo, sin contar con un plan de manejo autorizado por la autoridad sectorial.

"Atendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en los artículos 32 y siguientes de la Ley 18.287 y 186, 223 y 227 del Código de Procedimiento Civil, SE CONFIRMA la sentencia apelada de veintidós de abril de dos mil diecinueve", consigna el fallo.

La resolución de primera instancia ratificada concluyó que: "(…) el denunciado efectivamente ha incurrido en las infracciones denunciadas de tal forma que el Tribunal aplicará una sanción, teniendo en cuenta lo indicado por el Ministro de Fe de la Corporación Nacional Forestal en sus informes técnicos (…) considerando en especial que se ha producido una corta de una gran cantidad de ejemplares de guayacán en categoría de vulnerables (…) que ha significado una disminución de dichos ejemplares en la zona en una gran magnitud de terreno, con el consiguiente daño ecológico de una especia frecuente en esta región, cuya ausencia trae consecuencias para la fauna del lugar, además de la afectación de gran cantidad de formaciones xerofíticas en las zonas aledañas, afectando especies en categoría de conservación vulnerables y en peligro (…) lo que también ha provocado un daño constatado a los suelos y de la afectación de gran cantidad de especies atriplex numlaria".

ACÁ  PUEDE LEER:

QuinteroYa es oficial , Gustavo Quinteros es el nuevo entrenador de Colo- Colo
1576529867-marinos armada-de-chileDos integrantes de la FACh fueron detenidos por apedrear a Carabineros en Temuco
cathy barriga ballet .jp-2143949Contraloría ordena a la Municipalidad devolver más de $14 millones por un viaje a Mendoza para ver un espectáculo de ballet
carabinerosGeneral de Carabineros confirmó que joven empujado por un funcionario policial al río Mapocho está detenido

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Examenes-médicos vacuna

Cámara pide agilizar el Fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 de la OMS

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Política Hace 3 horas

La resolución aprobada por la Sala plantea instar a que se fortalezca y acelere la implementación del citado Fondo, así como apoyar la exención a las obligaciones impuestas por los Acuerdos de Propiedad Intelectual de la OMC hasta que se aplique la vacunación generalizada a nivel mundial.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias