El Universal Chile El Universal Chile

Llaman a incorporar a pensionados por invalidez a los beneficios de la Ley de Protección al Empleo

La resolución busca entregar soluciones urgentes en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19. En dicho plano, se llama a definir una fórmula idónea para incorporar a todas las personas con discapacidad a los beneficios de la Ley 21.227, incluyendo a los que reciben una pensión de invalidez total.

Nacional 06 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Invalidez 4436227132-1024x682

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Debido a la pandemia por Covid-19, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1294, que pide al Presidente de la República incorporar a las personas con discapacidad, que reciben pensión de invalidez total, a los beneficios de la Ley 21.227 de Protección al Empleo.

El texto, respaldado por 129 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, señala que, a raíz de la pandemia, muchas personas con discapacidad han perdido sus empleos, situación que los ha afectado tanto o igual que al resto de los trabajadores, pero sin tener la posibilidad de recurrir a los mecanismos y beneficios de la Ley de Protección al Empleo.

“En la medida en que la emergencia sanitaria se mantenga, esta situación solo empeorará para ellos y ellas”, detalla el documento.

Por lo anterior, el texto plantea que es urgente poner en discusión y buscar la fórmula idónea para incorporar a todas las personas con discapacidad a los beneficios de la Ley 21.227, incluyendo a los que reciben una pensión de invalidez total, pues se encuentran en una situación crítica de vulnerabilidad y desprotección que no ha sido debidamente solucionada.

Además de lo anterior, las y los legisladores apuntan a que debe tenerse presente que esta incorporación es solo el punto de partida de una reforma legal de mayor envergadura que debe realizar cambios estructurales y de acceso a la Ley 19.728 sobre Seguro de Cesantía, en orden a incorporar a ella a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

La resolución fue presentada a la Cámara por las y los diputados RD Natalia Castillo, Jorge Brito, Miguel Crispi, Giorgio Jackson, Maite Orsini, Catalina Pérez y Pablo Vidal.

.


Lea además:

cathy barriga ballet .jp-2143949Contraloría ordena a la Municipalidad devolver más de $14 millones por un viaje a Mendoza para ver un espectáculo de ballet
MINSAL 06102020#Coronavirus: MINSAL informa un total de 473.306 casos contagiados y 13.070 fallecidos
carabinerosGeneral de Carabineros confirmó que joven empujado por un funcionario policial al río Mapocho está detenido

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Examenes-médicos vacuna

Cámara pide agilizar el Fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 de la OMS

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Política Hace 2 horas

La resolución aprobada por la Sala plantea instar a que se fortalezca y acelere la implementación del citado Fondo, así como apoyar la exención a las obligaciones impuestas por los Acuerdos de Propiedad Intelectual de la OMC hasta que se aplique la vacunación generalizada a nivel mundial.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias