El Universal Chile El Universal Chile

SAG plantea posición contraria a proyecto que regula recuperación y distribución de alimentos.

La iniciativa permite a productores o a quienes comercialicen alimentos donarlos a entidades intermedias o personas naturales cuando estos tengan fallas en su rotulación, embalaje o estén próximos a su vencimiento.

Política 06 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Red de Alimentos (1)
Alimentos

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La iniciativa permite a productores o a quienes comercialicen alimentos donarlos a entidades intermedias o personas naturales cuando estos tengan fallas en su rotulación, embalaje o estén próximos a su vencimiento.

Con la presencia vía telemática del jefe de la División Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Oscar Videla; la Comisión de Salud continuó la discusión del proyecto de ley -en segundo trámite- que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano (boletines refundidos 10.198, 10.337, 10.513, 10.556 y 10.835).

La iniciativa tiene por objeto disminuir y prevenir la pérdida de alimentos aptos para el consumo humano en cualquier punto de su cadena productiva, recuperarlos, distribuirlos, promover su consumo y fomentar sistemas alimentarios sostenibles.

En particular, prohíbe la destrucción de alimentos que no son viables comercialmente por razones estéticas, defectos en su embalaje, envoltorio o rotulación o por la proximidad a la fecha de su vencimiento, pero que son seguros e inocuos para su consumo. Por otro lado, impone el deber de donarlos a una entidad intermediaria o a un receptor final.

Sobre el punto,  el representante del SAG se refirió a la recuperación de estos alimentos para destinarlos al consumo animal, que, según el texto en trámite, se permite cuando este no es aceptado por las entidades intermediarias y no es apto para el consumo humano.

Al respecto, señaló que la propuesta se contrapone con el decreto 4 que reglamenta el alimento para animales y que señala que los alimentos no aptos para el consumo humano no pueden ser destinados a animales porque pueden provocar enfermedades o daño a la salud.

En el caso de alimentos con proximidad a su fecha de vencimiento, que deberán entregarse seis días antes de dicho plazo, indicó que es un período muy acotado, y que tampoco debieran destinarse al consumo animal.

Videla agregó que, respecto al tema de que los distribuidores o comercializadores deben informar las fallas en la rotulación o información nutricional, también se contrapone con el reglamento señalado, que considera que el rótulo animal debe ser legible y estar completo, porque existe “el riesgo que la proteína mamífera sea consumida por rumiantes, lo que puede causar encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) en bovinos”.

Finalmente, señaló que les preocupa que  la nueva ley “afecte la normativa actual que da garantías a la salud animal y evita la transmisión de enfermedades a las personas”.

ACÁ  PUEDE LEER:

Cr-ditosPiden al Ejecutivo que se condonen deudas de créditos universitarios de trabajadores de la salud.
leandro penna U3DMMBYGQFeroz trolleo a ex chico reality Leandro Penna: Envió un mensaje a los chilenos que quieren un cambio "que vayan a Venezuela o Cuba"
tere-marinovic-nueva mente 0019ABB3El brutal comentario de Teresa Marinovic sobre joven arrojado por Carabineros al Mapocho: "¿Cómo sigue el estado de salud del joven que practicaba natación?"
MoreiraIván Moreira por joven que empujaron al Mapocho: “Es un violentista, no se trata de una blanca paloma”
Defiende-A-CARABINEROSMonserrat Álvarez deja en vergüenza a Javier Macaya cuando el político intentó defender a Carabineros

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias