El Universal Chile El Universal Chile

Piden al Ejecutivo que se condonen deudas de créditos universitarios de trabajadores de la salud.

Por 130 votos a favor y tres abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1076, que solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley que condone las deudas del crédito solidario universitario y del crédito para estudios de educación superior (Ley 20.027) a los profesionales, técnicos y administrativos de los distintos servicios de salud pública del país que han trabajado en el combate de la pandemia del Covid-19.

Nacional 05 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Cr-ditos
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En la resolución se plantea la necesidad de entregar una retribución a quienes han estado en la primera línea en el combate contra el Covid-19.

Por 130 votos a favor y tres abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1076, que solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley que condone las deudas del crédito solidario universitario y del crédito para estudios de educación superior (Ley 20.027) a los profesionales, técnicos y administrativos de los distintos servicios de salud pública del país que han trabajado en el combate de la pandemia del Covid-19.

“Consideramos que es de plena justicia que el Estado chileno compense a quienes han dejado de lado su propia vida, para salvar la de otros”, se remarca en el documento impulsado por el independiente Raúl Soto junto a las/os diputadas/os del PPD Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Ricardo Celis y Andrea Parra.

En el texto se reconoce lo complejo que resulta trabajar en el sistema de salud público, debido a que, muchas veces, las condiciones laborales, la falta de implementos y de elementos de protección personal, hacen que los funcionarios se sobreexpongan a contraer enfermedades, lo cual se ve agudizado en los actuales tiempos de pandemia.

Para implementar la medida, las y los legisladores recordaron que nuestro país ya cuenta con un sistema compensatorio de deudas contraídas en razón de créditos universitarios a aquellos profesionales que se dediquen a cumplir funciones en comunas aisladas con carencia de servicios. En concreto, se trata de la Ley 20.330, que fomenta que profesionales y técnicos jóvenes presten servicios en las comunas con menores niveles de desarrollo del país.

“El mecanismo ya existe y está implementado. Solo se requiere una ampliación en su cobertura, la que puede establecerse mediante una ley con origen en mensaje presidencial, en virtud de las competencias constitucionales del Ejecutivo”, se destaca en la resolución.

 AQUÍ  PUEDE LEER:

leandro penna U3DMMBYGQFeroz trolleo a ex chico reality Leandro Penna: Envió un mensaje a los chilenos que quieren un cambio "que vayan a Venezuela o Cuba"
J-VallenarJuzgado decreta arraigo nacional a consejera regional de Atacama imputada por uso malicioso de documento público
tere-marinovic-nueva mente 0019ABB3El brutal comentario de Teresa Marinovic sobre joven arrojado por Carabineros al Mapocho: "¿Cómo sigue el estado de salud del joven que practicaba natación?"
MoreiraIván Moreira por joven que empujaron al Mapocho: “Es un violentista, no se trata de una blanca paloma”
Defiende-A-CARABINEROSMonserrat Álvarez deja en vergüenza a Javier Macaya cuando el político intentó defender a Carabineros

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Caso-Catrillanca

Caso Catrillanca: Tribunal de Angol reanuda mañana juicio oral de forma semipresencial

El Universal
Nacional Ayer

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol resolvió retomar el juicio bajo la modalidad semipresencial, en contra de siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial, acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos de homicidio consumado del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín; homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra del menor de edad M.A.P.C., obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2018, en la comuna de Ercilla.

Adolescentes

Avanzan modificaciones a Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El Universal
Política Ayer

En una sesión mixta (presencial y telemática), la instancia de Constitución analizó junto al ministro y al subsecretario de Justicia, Hernán Larraín y Sebastián Valenzuela, respectivamente, el proyecto que crea un Servicio Nacional de Reinserción Juvenil (Boletín 11.174) y que reemplaza lo realizado por el Sename respecto a los menores infractores de ley, que se encuentra en segundo trámite.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias