El Universal Chile El Universal Chile

SII habilitará formulario de devolución de Bono $500 mil para quienes no les corresponde el beneficio

El Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció hace algunos días que más de 430 mil personas, con relaciones laborales dependientes, declararon un monto inferior al recibido con el propósito de obtener el Bono Clase Media.

Nacional 05 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Dinero Plata a2b32ba1a

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Esto se produce, debido a errores en el sistema del Servicio de Impuestos internos (SII), donde miles de personas que postularon al beneficio, declararon haber recibido una remuneración de $0 en julio, lo que los convierte en destinatarios de los $500 mil. 

Según informaron desde el organismo, hasta el mediodía de este lunes ya eran más de 740 mil las solicitudes que fueron aprobadas, con un registro de 25 mil trámites por hora. Sin embargo se produjo este error, debido a que en algunos casos, la plataforma no permitía alterar dicha cifra. 

En ese contexto, la subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, sostuvo que "van a darse dos situaciones. Una, que aunque hubiese ingresado el valor, la diferencia de la caída de los ingresos fue mayor o igual a 30%, si es así, que se quede tranquilo, no tiene que hacer nada más porque el bono le correspondía".

En el caso de quienes no registran una caída de un 30% en sus remuneraciones de julio, con respecto a la del promedio de 2019, Valle indicó que en esa situación "lo que vamos a hacer en los próximos días es habilitar un mecanismo para que el contribuyente pueda devolver esos dineros. Probablemente va a entrar a un formulario, va a tener que declararlo y ese dinero tiene que restituirlo".

Según informó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, los problemas registrados durante el fin de semana en la plataforma estarían resueltos a partir de este lunes.

En los próximos días, el SII, se comunicará con quienes deban realizar el trámite indicándoles su situación. Eso sí, quienes crean merecedores de este beneficio, deberán entregar nuevos antecedentes para ver si efectivamente cumplen con los requisitos. 

Ojo que si la obligación de restituir el dinero continúa, los afectados deberán ingresar AQUÍ y seguir el paso a paso para la devolución del dinero.

Aporte Fiscal - Medida Clase Media - Servicio Impuestos Internos

Si optaste el bono y quieres revisar el estado de tu solicitud. Para restituir el monto del Aporte Fiscal sin reajustes, multas ni intereses, ingresa hasta el 30 de noviembre a la plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República.


Lea además:

Bono Clase Media 1_5f2825efab46aAcá explicamos cómo se debe devolver el dinero: SII habilitará formulario de devolución de Bono $500 mil para quienes no les corresponde el beneficio
Bono-500Sii pide a las personas que recibieron el bono clase media devuelvan el dinero: Muchos no calificaban
Bono clase media f703REALIZA ACÁ TU SOLICITUD: Ya han postulado más de 23 mil personas al Bono Clase Media de $500 mil pesos
Dinero Plata 76f081a5Bono de $500 mil para clase media: ¿Quiénes pueden recibirlo y cómo solicitar el pago del beneficio?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte Suprema ordena al fisco indemnizar a hermana de víctima inhumada en el Patio 29

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Boletín de noticias