El Universal Chile El Universal Chile

Instan a ampliar transitoriamente las patentes comerciales de las pymes durante la pandemia

La resolución aprobada por la Cámara también plantea que sus locales puedan ser usados para ofrecer bienes y servicios que resulten útiles para toda la comunidad en estos tiempos de cuarentena y de distanciamiento social.

Política 05 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Aprueban-mano 23-1024x683

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Solicitar al Presidente de la República que tome las medidas necesarias y dicte la normativa pertinente que facilite, simplifique y regule la ampliación de las patentes comerciales, en el contexto de la crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid-19, es el objetivo de la resolución 1233, aprobada por la Sala de la Cámara por 122 votos a favor y 14 abstenciones.

La propuesta plantea que, por medio de esta medida, las pymes puedan darle una amplitud de operaciones a sus establecimientos comerciales, o bien, para que sus locales puedan ser usados para ofrecer bienes y servicios que resulten útiles para toda la comunidad en estos tiempos de cuarentena y de distanciamiento social.

Asimismo, se estima que la normativa solicitada sea de carácter eminentemente transitoria y excepcional, de manera que la simplificación de la ampliación de patentes comerciales no se extienda más allá del tiempo que sea necesario y que el procedimiento normal se retome de manera regular, una vez que se salga de la crisis sanitaria que actualmente afecta a nuestro país.

Por último, entre otras consideraciones, se propone que la ampliación de los giros solamente se refiera a negocios relacionados con el que realiza de manera principal el solicitante, para que, en ningún caso, se comience a desarrollar actividades que les sean absolutamente ajenas.

La resolución fue planteada a la Sala por los/a diputados/a UDI Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Harry Jürgensen, Joaquín Lavín, Karin Luck, Guillermo Ramírez y Gastón Von Mühlenbrock.

.

.


Lea además:

Fibra Optica Submarina JALAL15G: Pescadores artesanales de Coquimbo ingresan demanda por daño ambiental tras instalación de cable de fibra óptica submarina
CARABJuez que ordenó prisión preventiva de carabinero por homicidio frustrado de menor: "Es un hecho de la causa que nunca hubo un procedimiento de detención contra la víctima"
MoreiraIván Moreira por joven que empujaron al Mapocho: “Es un violentista, no se trata de una blanca paloma”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias