El Universal Chile El Universal Chile

'Sube' estrena su disco "Re-versa", un recorrido musical sensible para un mundo al revés

Once canciones dan forma al segundo larga duración de la banda chilena, con el que consolidan una propuesta profunda y consciente.

Nacional 05 de octubre de 2020 Prensa Agencia Merca
Re-versa -ca2da9df7e6b
Créditos: Nathaly Arancibia

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

SUBE es una banda que desde su debut discográfico en el 2016 se ha abierto un puesto dentro de las propuestas llamativas del panorama musical chileno. Su fusión de rock progresivo, arreglos del jazz, ritmos latinoamericanos y su cuota de experimentación han cautivado a una transversal audiencia y hoy esa identidad se ve renovada con un sonido más potente y profundo que se refleja en su nuevo disco "Re-versa", ya disponible en todas las plataformas musicales.

Haciendo uso de todo tipo de recursos musicales y tecnológicos para crear un interesante recorrido musical y poético que invita tanto al disfrute como a la introspección, SUBE desarrolla un amplio universo creativo y narrativo a lo largo de once canciones.

El eje central es “reversar la vida, en amor, en canción”, concepto que se ve plasmado a lo largo de todo el disco, pero en particular en la canción que lleva por nombre “Re-versa”. Esto se ve nutrido por una amplia colaboración de otros(as) músicos(as) que participaron en distintos niveles, ya sea en su creación como también en la ejecución, a modo de nutrir y reversar la propuesta de la banda. 

"Cada persona percibe de una forma diferente las experiencias musicales. Es por esto que invitamos a músicos y artistas colaboradores para que plasmaran su propia percepción sobre estas composiciones”, explica la agrupación. A esto agregan que, además, “dentro del álbum hay canciones que se reversan entre sí, de modo que las melodías pudieran abordarse desde distintas emociones”.

Efectivamente, el disco cuenta con destacados(as) músicos(as), como son Arlette Jequier (voz de Fulano), Alfredo Tauber, Hakanna (Felipe Paz), Saruy Concha, Violeta Mura y Lautaro Mura, además de la poeta Jacinta Egaña, quien colaboró con la letra de la canción ‘Habita en ti’.

Re-versa -ca2da9df7e6c
Créditos: Nathaly Arancibia


En cuanto a las letras que dan vida al relato y mensaje que propone “Re-versa”, se podría afirmar que SUBE ofrece un viaje reflexivo. Según palabras de la agrupación, “hay muchos temas que hablan acerca de abandonar los moldes establecidos, de desarmar las murallas impuestas por el sistema, de volver a un entorno donde la naturaleza reine. También hay canciones que gritan debido a tanta injusticia, clamando re-significar nuestra existencia humana que sólo está de paso en este planeta”.

Si bien las canciones fueron compuestas antes del estallido social, varias de ellas abordan problemáticas que se evidenciaron en las protestas. “En el fondo, estamos viviendo y hablando desde el agotamiento de la forma en la que se vive y de las ganas y necesidad de generar cambios sustanciales. Cambios tan importantes que luego se desarrollaron en la posibilidad de cambiar la constitución. Sentimos que, de alguna manera, lanzar un disco en este contexto es aportar con un granito de arena a este relato histórico”, comenta la banda.

Justamente ahora que se publica este disco, se abre una posibilidad de cambiar una constitución que viene agotada hace años por la ineptitud y avaricia de nuestros gobernantes, la injusticia del sistema de educación, de salud y de pensiones, y la constante postergación de lo humanitario y lo natural. Es momento de reversar, reinventar, de parar y reflexionar, para aprender de nuestras experiencias de vida y cultivar un presente diferente para todxs”. Sube complementa explicando que por eso se habla de “versar de otra forma. Nos hace sentido el hecho de seguir con el despertar que se inició hace un año, para llegar a una humanidad distinta que construyamos entre todxs”. Sube complementa explicando que por eso se habla de “versar de otra forma. Nos hace sentido el hecho de seguir con el despertar que se inició hace un año, para llegar a una humanidad distinta".

Recientemente, SUBE mostró canciones de su nuevo disco en el encuentro Imesur, donde pudo presentarse en formato banda completa en el teatro principal de Matucana 100El registro está disponible en youtube. Además, la agrupación anunció que formará parte del Festival Libre en Casa, que se realizará el 11 de octubre, donde también interpretará canciones de su recién estrenado álbum.

Escucha "Re-versa", el nuevo disco de SUBE, en SpotifyApple MusicDeezerYoutube y Bandcamp.

d2da2413-59df-42e4-a628-02c134235194

Re-versa

Listen to Re-versa on Spotify. Sube · Album · 2020 · 11 songs.


Amanda Mura - piano, teclados, voz y composición
Elías Armijo - voz
Raúl Moya - bajo eléctrico
Millaray Gibert - trompeta
Javiera Hunfan - saxofón y clarinete
Pedro Salgado - sintetizadores
Vicente Verdugo - batería

Este álbum cuenta con la colaboración de:

Alfredo Tauber en arreglos y trombón en la canción 3 y 8
Felipe Paz en las secuencias electrónicas en la canción 3
Jacinta Egaña en la letra en la canción 3
Arlette Jequier en voces en la canción 6
Violeta Mura en cello en la canción 8 y 9
Saruy Concha en violín en la canción 8 y 9
Martín Semler en batería en la canción 10


Lea además:

Jean Philippe Cretton 27092020“Anima Mundi”: Jean Philippe Cretton muestra su disco más rockero, reflexivo y visceral: “Es el mejor que he hecho en mi vida”
Matista 91f6550290eMatista presenta su single y videoclip Loba: “Es una invitación a dejar de sufrir por lo inevitable”
Camilo Eque e37f0c2dbd44Camilo Eque nos regala un pedacito de bosque valdiviano con el estreno de su nuevo single y video “Amor Invierno”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte-Suprema

Corte Suprema ordena al fisco indemnizar a hermana de víctima inhumada en el Patio 29

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte Suprema ordena al fisco indemnizar a hermana de víctima inhumada en el Patio 29

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Boletín de noticias