El Universal Chile El Universal Chile

Violaciones a los Derechos Humanos en Chile: Recopilación de Artículos de Prensa sobre la alianza criminal entre Sebastián Piñera y Mario Rozas

No es posible esperar que desde el gobierno de Piñera se establezcan cambios profundos en esta institución anclada en la actual Constitución Política, porque es parte del mismo problema y es impulsor del status quo, considerando los diferentes intereses de poder económico que representa, en una permanente alianza conspirativa con agentes estatales criminales.

Nacional 05 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
AA joven lanzado al río mapocho por Carabineros AB12

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Violencia y represión en Chile: ¿Se necesita una nueva policía? Es el titular que publica este 3 de octubre el medio alemán DW, señalando que “La imagen de un carabinero empujando a un adolescente hacia el lecho del río Mapocho revivió el debate sobre una reestructuración de la policía militarizada chilena”.

El hecho se relaciona por el intento de homicidio a un adolescente manifestante de 16 años en Santiago, Plaza de la Dignidad, este viernes 2 de octubre, siendo lanzado por un agente represor de carabineros en el puente Pío Nono cayendo unos 7 metros al lecho del río Mapocho, salvado por otros jóvenes manifestantes y brigadistas de salud.

Boca abajo en medio de una estela de sangre, sobre el agua del rio Mapocho, así se encontró este adolescente, cuyos agentes estatales de carabineros incluso se detuvieron a mirar desde el puente lo sucedido, manteniéndose a su vez acciones represivas con lacrimógenas y carro lanza aguas contra manifestantes, las que no mermaron a pesar de la gravedad.

La versión inicial de carabineros al respecto indicó: “En incidentes que se generan en inmediaciones de Plaza Baquedano y, por causas que se investigan, una persona cayó al río Mapocho desde el puente Pío Nono. Se coordina concurrencia de ambulancia y bomberos. Se realiza denuncia del hecho a Fiscalía”.

A pesar de videos que dan cuenta de los hechos y de la formalización desde el Ministerio Público al uniformado responsable, el gobierno asumió una posición ambigua, quien a pesar de rechazar y condenar a través de un comunicado “categóricamente toda acción que atente contra los derechos humanos, en cualquier lugar, tiempo o circunstancia”, respalda a su vez “la necesaria y fundamental labor de Carabineros”, llamando a su vez, de acuerdo a declaraciones del Ministro del Interior Víctor Pérez, a "no generar juicios" mientras se investigue caída de joven al Mapocho”.

Sin embargo, este hecho que ha sido dado a conocer desde el gobierno como puntual con respecto al incumplimiento de un carabinero al protocolo y la ley, se suma a una seguidilla de actos sistemáticos de violaciones a los derechos humanos contra miles de manifestantes en Chile, incluyendo crímenes de lesa humanidad, que da cuenta de una profunda responsabilidad del ejecutivo y del alto mando de la institución de Carabineros, en particular, en las personas de Sebastián Piñera y Mario Rozas.

Cabe recordar que el 16 de diciembre del 2019, ante una serie de denuncias por violaciones a los derechos humanos que comprometían a Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera respaldó la labor del general director, Mario Rozas, descartando que vaya a pedirle la renuncia, indicando públicamente: "Creo que el general Rozas, ha hecho todo lo humanamente posible por cumplir con su deber, por asegurar que los protocolos se cumplan, por también modernizar la institución", agregando: "Yo estimo que él ha tratado de ser parte de la solución, y ha combatido con toda la energía y toda la fuerza del mundo todos los excesos que han cometido algunos miembros de la institución", añadió..

Es importante señalar, que la abierta complicidad del General de Carabineros, Mario Rozas, con hechos graves de violaciones a derechos humanos, queda en evidencia en su informe de principios de abril ante tribunales en el caso del joven del joven Gustavo Gatica, indicando: “Me enteré por la prensa”, con respecto a las mutilaciones oculares del joven en medio de disparos policiales, indicando en su informe que no existen responsabilidades de funcionarios policiales en la lesión.

En noviembre del 2019, se filtró desde la misma institución de carabineros un audio, cuya veracidad fue confirmada, donde Rozas señala a tropas: “Hay algunas cosas que les quiero decir: tienen todo el apoyo y respaldo de este general director. Cómo lo demuestro: a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer”, señaló entre aplausos de los uniformados.

Violaciones a los Derechos humanos del gobierno de Sebastián Piñera a partir de la revuelta social del 18 de octubre 2019

El gobierno de Sebastián Piñera decretó un estado de excepción constitucional a partir del 18 de octubre, sacando a más de diez mil efectivos militares a las calles, levantando la medida el lunes 28 de octubre, con numerosos casos de violaciones a los derechos humanos por los agentes represores, hecho que fue considerado por un amplio grupo de académicos/as, abogados/as y doctores/as en Derecho como actos inconstitucionales e ilegales.

Diversas expresiones sociales de Chile se mantuvieron masivamente en las calles por cuatro a cinco meses, con protestas en diversas causas: Contra la corrupción, contra las injusticias por desigualdades y derechos sociales privatizados en salud, educación, previsión. Asimismo, en protesta a proyectos industriales atentatorios a las personas y medio ambiente, acaparamientos de agua, en general, contra un régimen político injusto, saliendo con fuerza las exigencias de renuncia del Presidente Piñera ante la incapacidad de gobernar y de dar respuesta efectiva a un cambio profundo.

Luego de la intervención militar, las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas de manera sistemática y masiva por agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), con numerosos casos de violaciones a derechos humanos.

El informe oficial dado a conocer por el Instituto Nacional de DDHH (INDH) para el período comprendido entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de febrero de 2020, reporta un total de 3.765 personas heridas (entre ellas 439 mujeres y 282 niños, niñas y adolescentes); y, 411 personas con traumas oculares. De las 2.122 heridas por disparos500 fueron por balas, 190 por balines, 271 por bombas lacrimógenas, 1.681 por perdigones y 200 sin causa identificada. El INDH ha presentado 1.312 acciones judiciales con escaso avance, entre ellas 5 por los homicidios cometidos por agentes del Estado;195 querellas por violencia sexual (violaciones, entre otros abusos) y 951 por torturas. Fiscalía Nacional reporta 31 muertos en el contexto de protestas según sus registros a fines de enero del 2020.

El lunes 28 de septiembre se desarrolló la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde el Ministerio Público entregó el reporte final de violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios policiales desde octubre de 2019 alcanzando un total de 8.575 víctimas.

El Estado, a través de todo el aparato de poder público, que incluye las medidas legales, las políticas públicas y las prácticas de sus agentes, es quien está obligado a respetar y garantizar los derechos humanos. «El Estado existe para garantizar los derechos humanos. Un Estado que no puede garantizar los derechos humanos es un Estado que no es democrático y un Estado no democrático no es legítimo (…) Entonces el Estado es el garante de estos derechos fundamentales que ya ha asumido en función de la Constitución y de los tratados internacionales que suscribe, y por lo tanto tiene la obligación de garantizarlos a plenitud«, obligación que también rige a las fuerzas públicas, señalaba a fines del 2019, Nancy Yáñez, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

El actual gobierno de Sebastián Piñera tiene en su cartera ministerial a personeros vinculados a crímenes de lesa humanidad, cómplices del terrorismo de Estado durante la dictadura militar. Entre ellos, los Ministros del Interior Víctor Pérez y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quienes han sido denunciados públicamente de haber estado vinculados a sectas nazis dentro de Colonia Dignidad. Así también, mientras se violan Derechos Humanos de numerosas personas en el marco de protestas sociales o de reivindicaciones indígenas, el gobierno ha realizado diversos esfuerzos para liberar a criminales que han cometido delitos de lesa humanidad, como fueron los indultos a fines de julio de este 2020 a Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzman quienes fueron recluidos en 2017 y 2018, respectivamente.

Violaciones a los Derechos Humanos en causas Mapuche

Los principales focos de conflictos en el sur se relacionan con reivindicaciones de tierras ancestrales mapuche o bien, de defensas territoriales ante la imposición de proyectos industriales externos y en los últimos años se han constituido una serie de violaciones a los derechos humanos desde el estado chileno para favorecer los intereses de grupos privados, principalmente empresarios forestales, latifundistas (terratenientes) agro industriales, industria de energía, entre otros.

En estos últimos años, se ha venido intensificando las violaciones a los derechos humanos mapuche, cometidos y fomentados por agentes estatales de carabineros, con graves hechos de represión, asesinatos, montajes, odio, intolerancia y discriminación contra numerosas personas del Pueblo Nación Mapuche en el marco de reivindicaciones de derechos indígenas.

A principios de agosto de este año 2020, se han vivido graves episodios de odio y racismo en diferentes comunas de la Araucanía, perpetrados por grupos de civiles armados anti mapuche, con la complicidad de agentes estatales de Carabineros, en pleno toque de queda, con violentos ataques a personas de comunidades Mapuche que mantenían la ocupación de edificios de Municipalidades como medida de protesta y solidaridad con las demandas de los presos Mapuche.

Estos actos violentos racistas, han sido justificados por diversas personalidades políticas del oficialismo, incluida la ex Ministra de Estado del actual gobierno de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, actual pareja del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand.

En el actual gobierno continúa en la impunidad el asesinato por la espalda del joven comunero Mapuche Camilo Catrillanca, cometido el 14 de noviembre del 2018 por agentes represores estatales del GOPE de Carabineros. Asimismo, sin que aún sean condenados y favorecidos con cambios de medidas cautelares, de prisión preventiva a arresto domiciliario, están los agentes que fueron parte de la “Operación Huracán”, involucrados en diversos montajes de inteligencia de Carabineros para inculpar a numerosas personas Mapuche, siendo la antesala a otro plan que no alcanzó a concretarse y de características transfronterizas, : “Operación Andes”, entre otras acciones bajo la sospecha de numerosas operaciones de “banderas falsas” cometidos bajo anonimato con la intencionalidad de generar climas de estados hostiles para justificar amplios despliegues represivos, control policial de macro zonas y hostigamiento a comunidades que reivindican derechos de tierras.

Tampoco ha sido condenado el oficial en retiro de Carabineros, Marco Treurer, responsable del asesinato del joven mapuche Alex Lemún, cuyo caso tuvo que reabrirse por la Corte Suprema a petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el que sigue siendo visto este 2020 por los tribunales de justicia. A este sujeto, también se le privilegió con el cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario.

Otros graves hechos que se han vivido en este último tiempo involucran los derechos humanos de la niñez mapuche cometidos por agentes represores del estado chileno y grupos de particulares ultras, bajo la permisividad del gobierno, como parte de sistemáticas violaciones, que genera alarma, repudio y que hace requerir de una urgente reacción para frenar este tipo de abusos y atropellos cometidos en el marco de conflictos territoriales.

El ex funcionario del Gope, Carlos Alarcón, quien es uno de los principales acusados en el caso que persigue al homicida de Camilo Catrillanca, recibió un pago de $21 millones por parte de Carabineros bajo el concepto de “indemnización” tras ser dado de baja de la institución y ha recibido además, pagos mensuales de $900 mil, bajo el concepto de “pensión” por parte de la misma institución según se reporta en la audiencia del caso.

Es sabido además de los sobre sueldos como incentivos perversos a agentes del Gope y de Fuerzas Especiales de Carabineros para actuar represivamente contra causas Mapuche – Resolución del 5 de julio donde se ratifica la bonificación -sobresueldo- de un 30% para el GOPE y un 20% para las Fuerzas Especiales, no imponibles.

Corrupción sistemática y decadencia institucional

En los últimos años se han destapado diversas prácticas de colusiones empresariales (Celulosas papeleras, Afps, farmacias), robos de miles de millones de pesos de arcas fiscales por parte de altos mandos de Carabineros (Pacogate) y de militares al fondo reservado del cobre (Milicogate), como también, las denuncias e incluso condenas por diversos actos de corrupción entre sectores empresariales y políticos como: Casos Penta, Soquimich, Caval, Ley de pesca, entre otras, actos de delincuencia que precarizaron los derechos sociales de la población.

El caso Pacogate, es un caso de corrupción por malversación de caudales públicos, realizado por miembros de Carabineros de Chile, cuyas principales diligencias de investigación se han llevado a cabo entre 2016 y 2017.

A fines de 2018, el monto fue avaluado en 28.300 millones de pesos, siendo señalado como el mayor fraude en la historia de Chile y como el «caso más grande de corrupción» ocurrido durante la vigencia del sistema procesal penal. En total, 132 personas han sido formalizadas, encabezado por altos mandos de la institución, hoy desvinculados.

Los hechos que hoy detonan en carabineros, dan cuenta que unidades y jerarquías que llevan involucradas incesantemente más de 47 años en actos criminales y delictivos, donde el derecho a la vida de las personas y la integridad física y psíquica son despreciados. En esta línea, las demostraciones de abrirse a capacitaciones en derechos humanos, de remover de cargos a funcionarios vinculados en violaciones de DDHH y en actos fraudulentos, en nada han asegurado cambios sustanciales, manteniéndose prácticas inmorales, inhumanas y despiadadas.

El actuar de agentes represores y de unidades de inteligencia, con masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos en el marco de protestas sociales, son cometidas mayoritariamente cuando involucran proteger los intereses de los principales grupos económicos del país vinculados a Afps, educación, salud e intereses extractivistas industriales forestales-celulosas, latifundistas agro industriales, acuicolas, entre otros, que dan cuenta del servil comportamiento de su estructura jerárquica con corruptas redes del poder político y económico, cuyo patrón se basa en el acaparamiento, explotación, desigualdad, discriminación y múltiples injusticias.

Estos mismos grupos de poder político y económico sostenedores del sistema neoliberal y del régimen político, son los principales defensores de la institución de carabineros, por lo mismo y en definitiva, ninguna reforma o reestructuración asegurará que la institución con decadencia fatal, descrédito, degradación, tiranía y neoinquisición, cumpla un mandato para el respeto de los derechos humanos acorde a un sistema democrático sano.

Jaime Bassa, Doctor en Derecho, profesor titular de Derecho Constitucional y Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, señaló el 2 de octubre a través de redes sociales: “La única alternativa es disolver Carabineros de Chile y construir una nueva fuerza policial, escalafón único y sometida al poder civil. Basta de montajes, desfalcos, asesinatos, violaciones. Basta de represión”.

Diversas expresiones exigen en el presente la necesidad de una nueva policía con identidad y funciones diferenciadas, cuyo rol principal y transversal sea el servicio público de manera generalizada para el bien común, la paz social y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

No es posible esperar que desde el gobierno de Piñera se establezcan cambios profundos en esta institución anclada en la actual Constitución Política, porque es parte del mismo problema y es impulsor del status quo, considerando los diferentes intereses de poder económico que representa, en una permanente alianza conspirativa con agentes estatales criminales.


Acceso a antecedentes: Notas, informes y pronunciamientos

- Violencia y represión en Chile: ¿Se necesita una nueva policía? 

Violencia y represión en Chile: ¿Se necesita una nueva policía? | DW | 03.10.2020

El video circula por redes sociales y es de una elocuencia estremecedora. Tras las masivas protestas que se registraron la tarde del viernes 2 de octubre en la céntrica Plaza Baquedano de Santiago, Carabineros desplegó sus carros lanzaguas para dispersar a la multitud.


- Video muestra que joven fue empujado por carabinero desde el puente Pío Nono (2 octubre 2020)  

[Video] Video muestra que joven fue empujado por carabinero desde el puente Pío Nono

Un video muestra que un joven fue empujado por un efectivo de Carabineros desde el puente Pío Nono, según reveló la cadena venezolana Telesur a través de las redes sociales de su corresponsal en Chile.


- Ministerio Público aseguró que hubo más de ocho mil víctimas de violaciones a los DD.HH durante estallido social.

Ministerio Público aseguró que hubo más de ocho mil víctimas de violaciones a los DD.HH durante estallido social

Un total de 8.575 personas fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de octubre de 2019, según lo revelado por el Ministerio Público. La cifra, que según señalan podría aumentar, fue entregada en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, donde se detallaron también la cantidad de funcionarios policiales que han sido investigados por estos hechos.


- "Me enteré por la prensa": la respuesta del general Rozas por el caso de Gustavo Gatica

Ministerio Público aseguró que hubo más de ocho mil víctimas de violaciones a los DD.HH durante estallido social

Un total de 8.575 personas fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de octubre de 2019, según lo revelado por el Ministerio Público. La cifra, que según señalan podría aumentar, fue entregada en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, donde se detallaron también la cantidad de funcionarios policiales que han sido investigados por estos hechos.


- Confirman veracidad de audio en el que general Rozas asegura que no dará de baja a ningún carabinero.

Confirman veracidad de audio en el que general Rozas asegura que no dará de baja a ningún carabinero

A través de las redes sociales, se filtró una grabación en el que se escucha al general director de Carabineros, Mario Rozas, entregando su apoyo a los funcionarios de la institución. "Hay algunas cosas que les quiero decir: tienen todo el apoyo y respaldo de este general director.


- Reportes Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a marzo del 2020.

Archivo de reportes de estadísticas - INDH

Informe de DDHH en el contexto de la crisis social


- Chile: Fiscalía investiga 5.558 víctimas de violaciones a DD.HH. en protestas (Incluye 31 muertes al 31 de enero 2020).

Chile: Fiscalía investiga 5.558 víctimas de violaciones a DD.HH. en protestas | DW | 31.01.2020

La Fiscalía Nacional de Chile confirmó este viernes (31.01.2020) que investiga denuncias de 5.558 personas que alegan haber sufrido violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se viven en el país, que dejan al menos 27 muertos en más de 100 días desde el inicio de la revuelta social.


– CIDH condena el uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile, expresa su grave preocupación por el elevado número de denuncias y rechaza toda forma de violencia (6 de diciembre) 

CIDH condena el uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile, expresa su grave preocupación por el elevado número de denuncias y rechaza toda forma de violencia

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su condena al uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile, los graves desmanes en el curso de algunas manifestaciones y manifiesta su grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones.


– MISIÓN INTERNACIONAL DE OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS (Noviembre 2019)

- Gobierno respalda a general Mario Rozas: "Tiene la confianza del Presidente" (18 noviembre 2020)

– La violencia estatal y sus responsables en los informes sobre derechos humanos

La violencia estatal y sus responsables en los informes sobre derechos humanos

La crisis de derechos humanos (DD.HH.) que vive Chile, a partir de la respuesta represiva del Estado frente al estallido social del 18 de octubre, ha generado profunda preocupación y ha activado diversos mecanismos de supervisión internacional.


– Cruz Roja alerta por falta de insumos ante miles de heridos en manifestaciones (23 de noviembre 2019)

Cruz Roja alerta por falta de insumos ante miles de heridos en manifestaciones: "Para seguir ayudando, necesitamos tu ayuda"

Desde el inicio del estallido social la Cruz Roja ha atendido a 5.200 personas a nivel nacional. Tu donación permitirá que estos profesionales continúen en las calles.


– Presidente de la Cruz Roja establece que los heridos son el doble de las cifras oficiales (2 de noviembre 2019): «Nosotros atendemos a muchos jóvenes con herida de balín, con rebote de balín e incluso con incrustación de balín (…) al momento del traslado, muchos no quieren ir a los centros de urgencia por temor a quedar detenidos, por lo tanto hay una cifra falsa, hay una cifra oculta», aseguró el representante de la Cruz Roja chilena» 

Presidente de la Cruz Roja establece que los heridos son el doble de las cifras oficiales

El presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, aseguró a la cadena Telesur que su organización maneja números "más gruesos" sobre los heridos que las autoridades sanitarias. "Nuestras cifras son el doble", declaró.


- ¿A quiénes protegen los derechos humanos?, ¿quiénes deben garantizarlos?, ¿cuál es el rol de las fuerzas policiales en esta materia?, son parte de las interrogantes que la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez, y el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, aclaran en el siguiente artículo.

10 preguntas y respuestas para entender qué son los Derechos Humanos

¿A quiénes protegen los derechos humanos?, ¿quiénes deben garantizarlos?, ¿cuál es el rol de las fuerzas policiales en esta materia?, son parte de las interrogantes que la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez, y el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, aclaran en


- Querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad

Lo más grave que enfrenta: Cómo va la querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad

Mientras las miradas están fijas en la acción constitucional que enfrenta Sebastián Piñera en el Congreso, el Ministerio Público ya ha tomado declaración y oficiado a distintas instituciones y autoridades, esto, en el marco de la investigación de la querella por crímenes de lesa humanidad y genocidio que interpusieron 16 abogados en contra

- Acceso al informe: Sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la niñez Mapuche por el estado chileno / 2001 – 2018

INFORME FINAL NIÑEZ MAPUCHE 2001 - 2018

INFORME Sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la niñez Mapuche por el estado chileno 2001 - 2018 1.- Contexto general El Pueblo Mapuche es una Nación originaria (indígena) con un territorio ancestral que se extiende de mar a mar (Atlántico al pacífico) contemplando gran parte del ...


- PacoGate

Pacogate

Pacogate es un caso de corrupción ocurrido en Chile, específicamente de malversación de caudales públicos, realizado por miembros de Carabineros de Chile, la principal fuerza policial del país.


- Montajes Dipolcar y ataques GOPE: Operación Tauro, Huracán, Machi Linconao y otros

Montajes Dipolcar y ataques GOPE: Operación Tauro, Huracán, Machi Linconao y otros

Los GOPE asesinan y violentan a comunidades y la Dipolcar genera montajes para criminalizar y causar impactos mediáticos. El 24 enero del 2017, se inicia la Operación "Tauro" tendiente a desmoronar la "escuela de guerrillas en el Wallmapu". El procedimiento se enmarcaba en la tan bullada acción con


- Ataques incendiarios de “venezolanos y cubanos” ¿La punta del iceberg de una nueva “Operación Huracán – Andes” que se derrumba? 

Chile: Ataques incendiarios de "venezolanos y cubanos" ¿La punta del iceberg de una nueva "Operación Huracán - Andes" que se derrumba? - Indymedia Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))

En relación a un artículo publicado en la edición de este lunes 28 de octubre, en la página 5 del Diario La Tercera, y que afirmaba que fuentes de inteligencia habían detectado la participación de ciudadanos cubanos y venezolanos en manifestaciones violentas, La Tercera tuvo que salir a aclarar sus contenidos, luego que el Fiscal a cargo de la investigación señalara que no existen indicios al respecto.


- Noviembre: Los asesinatos de Alex Lemun y Camilo Catrillanca

Noviembre: Los asesinatos de Alex Lemún y Camilo Catrillanca - Radio JGM

Por Alfredo Seguel Alex Lemún tenía 17 años cuando el oficial de Carabineros, Marco Treuer le disparó en la cabeza mientras la comunidad del joven reivindicaba un fundo de Forestal Mininco del grupo Matte (Fundo Santa Elisa, comuna de Ercilla), asesinato que quedó en la impunidad por largo tiempo y que fue la antesala al "Plan [...]


- “Operación Andes”: el otro plan de Inteligencia que se vino abajo con el “Huracán”

"Operación Andes": el otro plan de Inteligencia que se vino abajo con el "Huracán"

Utilizando las supuestas dos creaciones del "profesor" Álex Smith (Antorcha y Tubicación), la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía preparaba el escenario para la "Operación Andes", en la que aparecían ex miristas a cargo de un tráfico de armas desde Argentina hacia la Coordinadora Arauco Malleco en Chile.


- El asesinato de Matías Catrileo: Plan de Operaciones encubiertos de un estado siniestro

Chile: El asesinato de MatÃas Catrileo: Plan de Operaciones encubiertos de un estado siniestro

Por Alfredo Seguel En la llamada democracia chilena, el asesinato del joven Mapuche Alex Lemún al interior de un predio en manos de CMPC (Forestal Mininco) en noviembre del año 2002, fue el inicio del denominado Plan de operación paciencia.


- Colusiones empresariales (Celulosas papeleras, Afps, farmacias)

- Pacogate

Pacogate: inicia reformalización de 33 imputados por fraude de $28 mil millones en Carabineros

Este miércoles en el Centro de Justicia capitalino, se desarrolló la primera audiencia de reformalización de 33 de los imputados por el millonario fraude en Carabineros, conocido como Pacogate. Los exuniformados son acusados por el Ministerio Público de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación de instrumento público y fraude al fisco.

- MilicoGate 

Milicogate: El gran robo del fondo reservado del cobre

Los desfalcos comenzaron en 2010, durante los albores del gobierno del presidente Sebastián Pïñera y continuaron hasta marzo de 2014, cuando despuntaba el segundo mandato de Michelle Bachelet. El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, admitió al ex ministro de Defensa Jorge Burgos que su institución pagó cientos de facturas falsas, no reconocidas por el Servicio de Impuestos Internos.

- Corrupción entre sectores empresariales y políticos


- Pesqueras han financiado campañas de militantes UDI, RN, DC, PS y PPD

Pesqueras han financiado campañas de militantes UDI, RN, DC, PS y PPD

Se señala que Sebastián Piñera, recibió más de 82 millones entre 2009 y 2010. Cabe consignar que durante el periodo del ex mandatario se gestó una Ley de pesca también llamada Ley Longueira que tuvo acciones de cohecho y corrupción parlamentaria; Dinámicas concretas y prácticas de acumulación en to


- Casos: Penta, Soquimich, Caval, Ley de pesca, entre otras)

null

null

- Operación Tauro

La caída de la "Operación Tauro" y sus huellas en la comunidad mapuche Rodrigo Melinao

Meses de prisión preventiva por delitos que no logran acreditarse.


- Informe policial secreto: Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros

Informe policial secreto: Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros

En el informe "secreto" revisado por CIPER no hay ni un solo hecho que vincule a Camilo Catrillanca con delitos comunes y tampoco con actos terroristas. Lo que lo puso en el radar de la policía fue el destacado rol que Catrillanca ejercía y, desde hacía años, en su comunidad, en la defensa de su identidad cultural.


- Antecedentes de la persecución política y judicial a la Machi Francisca Linconao

¿Por qué a la machi Francisca Linconao le niegan el arresto domiciliario?

En la columna titulada "Huelga de hambre Machi Linconao: ¿Quiénes y por qué le niegan el arresto domiciliario?", publicada este lunes 2 de enero por el sitio Mapuexpress.org, y firmada por su editor, Alfredo Seguel, se abordan las razones de por qué la machi Francisca Linconao, quien hace nueve meses se encuentra detenida en la cárcel mientras es investigada por su presunta participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, que murió calcinado en el incendio a su fundo en 2013, no puede acceder a la medida cautelar de arresto domiciliario.


- Video denuncia montaje de Carabineros contra machi Linconao en el caso Luchsinger Mackay 

Nación Mapuche/Chile. Caso Luchsinger Mackay y Machi Francisca Linconao: Video deja en evidencia descarado montaje policial

A continuación se reproduce nota emitida por la werken de la Machi Francisca Linconao, como asimismo un video que da cuenta del evidente y descarado montaje perpetrado por un agente de civil vinculado a Carabineros ¿Quién está detrás de estos montaje


- Ex GOPE acusado del homicidio de Catrillanca fue indemnizado con $21 millones y recibe $900 mil mensuales de pensión de Carabineros

Ex GOPE acusado del homicidio de Catrillanca fue indemnizado con $21 millones y recibe $900 mil mensuales de pensión de Carabineros

Ambos montos fueron revelados por la propia defensa de Carlos Alarcón, en una audiencia en la que solicitaban revocar la prisión preventiva que pesa en su contra, y que se realizó durante este jueves.

- AUTORIZA EL OTORGAMIENTO DE LA GRATIFICACIÓN ESPECIAL DE FUERZAS ESPECIALES, AL PERSONAL DE CARABINEROSDE CHILE QUE INDICA / 5 de julio del 2019

Diario Oficial autoriza gratificación a Fuerzas Especiales

Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Sábado 26 de Octubre de 2019 AUTORIZA EL OTORGAMIENTO DE LA GRATIFICACIÓN ESPECIAL DE FUERZAS ESPECIALES, AL PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE QUE INDICA Núm. 266.- Santiago, 5 de julio de 2019.


- Chile: Amplias manifestaciones por la Nación Mapuche ante horda racista (Inicios agosto 2020)

Artículo 1

Chile: Amplias manifestaciones por la Nación Mapuche ante horda racista - Indymedia Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))

La noche del 01 de agosto se ha convertido en una de los momentos más míseros y decadentes en la historia de estos últimos 30 años con respecto a prácticas racistas, en consideración al grave desenlace de hordas de peonaje anti mapuche y agentes del estado en comunas de la Región de la Araucanía, ambiente impulsado por grupos vinculados a intereses latifundistas colonialistas y empresarios hiperideologizados de extrema derecha.

Artículo 2

Continúan las protestas tras ataques racistas en el sur de Chile - Indymedia Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))

Durante la noche y madrugada de este martes continuaban los cortes y manifestaciones en la región de La Araucanía, escenario el pasado fin de semana de fuertes hechos de violencia racista. El ministro del Interior chileno, Víctor Pérez, señalado como responsable político.


- Golpizas de turba armada a comuneros Mapuche en Curacautín (ocurrido noche 1 de agosto 2020) – Video

Log into Facebook | Facebook

Log into Facebook to start sharing and connecting with your friends, family, and people you know.


- Racismo en la Araucanía: "El que no salta es mapuche"

Racismo en la Araucanía: "El que no salta es mapuche" | DW | 04.08.2020

La violencia volvió a apoderarse de la región de La Araucanía. El pasado fin de semana, en pleno toque de queda por la pandemia del coronavirus, un centenar de civiles con palos y otros objetos lideró el desalojo a la fuerza de cinco municipalidades de la región que estaban tomados por representantes de los mapuches, un pueblo indígena que pide la liberación de 28 presos, que llevan casi 100 días en huelga de hambre.

"¡El que no salta es mapuche!": El racismo emerge en el sur de Chile | Un centenar de civiles se sumaron a carabineros en el desalojo de comuneros indígenas en la Araucanía

Desde Chile Sin respetar toque de queda y con inquietante impunidad, un centenar de civiles de Curacautín, región de la Araucanía, se sumaron a carabineros en el desalojo de comuneros mapuche que tenían tomada pacíficamente desde el lunes la municipalidad, gritando "¡El que no salta es mapuche!"

Log into Facebook | Facebook

Log into Facebook to start sharing and connecting with your friends, family, and people you know.


- Ataque a comuneros Mapuche y quema de chemamüll (figura cultural Mapuche) en la plaza de la comuna de Victoria (hechos ocurridos noche del 1 de agosto 2020) / Video

Querían "ingresar con fardos encendidos para quemar" a los Mapuche

Los familiares de Prisioneros Políticos Mapuche publicaron un testimonio de una vecina de Curacautín que vio lo ocurrido la noche del sábado 1 de agosto y relató lo acontecido. Frente a esto las comunidades de Malleco denuncian que los hechos contaron con la complicidad de Carabineros y exigen "que


- Querían «ingresar con fardos encendidos para quemar» a los Mapuche (3 de agosto 2020)

Querían "ingresar con fardos encendidos para quemar" a los Mapuche

Los familiares de Prisioneros Políticos Mapuche publicaron un testimonio de una vecina de Curacautín que vio lo ocurrido la noche del sábado 1 de agosto y relató lo acontecido. Frente a esto las comunidades de Malleco denuncian que los hechos contaron con la complicidad de Carabineros y exigen "que


- Declaración de Amnistía Internacional “Estamos alarmados por los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía” / Video: 

Log into Facebook | Facebook

Log into Facebook to start sharing and connecting with your friends, family, and people you know.


- CIDH emite declaración instando a Chile a respetar “protección contra la discriminación fundada en origen étnico” (3 de agosto 2020) 

Chile: amplio repudio al ataque racista contra el pueblo mapuche en La Araucanía - NODAL

Luego de los hechos de violencia reportados durante la última noche en varias comunas de La Araucanía, distintas entidades han manifestado su preocupación. Una de las que se sumó en las últimas horas fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución que a través de su cuenta de Twitter manifestó su inquietud por las denuncias generadas en esa zona del país.



- ONU pide investigar violencia y racismo contra el pueblo mapuche

ONU pide investigar violencia y racismo contra el pueblo mapuche

"Se necesita abordar las causas profundas de estas tensiones, entre ellas la discriminación estructural y los asuntos pendientes en el ámbito de derechos humanos de los pueblos indígenas", aseveró el representante regional de la oficina de las Naciones Unidas, Jan Jarab.


- Gobierno indultó a dos reos de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad

Gobierno indultó a dos reos de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad

Según confirmaron a nuestro medio fuentes del Ejecutivo, ambos indultos ya fueron cursados y beneficiarían a Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzman quienes fueron recluidos en 2017 y 2018, respectivamente. Tomás Gonzalez F. y Montserrat Rollano Viernes 31 de julio 2020 16:55 hrs.


- Muerte de Catrillanca: CIPER revela tres de los videos que grabó GOPE de Carabineros

Muerte de Catrillanca: CIPER revela en exclusiva tres de los videos que grabó Carabineros

Carabineros intentando estabilizar a un ensangrentado y agonizante Camilo Catrillanca aún arriba de su tractor; y el menor M.P.C arrodillado y maniatado en el minuto de su detención, son dos de las secuencias más impactantes que usted podrá ver en estos tres videos hasta ahora desconocidos.


- Operación Andes y Operación Huracán, los montajes de inteligencia contra personas mapuche

"Operación Andes": el otro plan de Inteligencia que se vino abajo con el "Huracán"

Utilizando las supuestas dos creaciones del "profesor" Álex Smith (Antorcha y Tubicación), la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía preparaba el escenario para la "Operación Andes", en la que aparecían ex miristas a cargo de un tráfico de armas desde Argentina hacia la Coordinadora Arauco Malleco en Chile.

***************************

Una muestra de las (des)proporciones de la represión a la protesta social

-Denuncian "encerrona" de Carabineros a manifestantes que tuvieron que lanzarse al río Mapocho (Santiago) /Publicación 19 de noviembre 

Denuncian "encerrona" de Carabineros: manifestantes se lanzaron al río Mapocho

El hecho se produjo al término de la multitudinaria manifestación en Plaza Italia para conmemorar un mes desde el inicio de la crisis social. Los asistentes a la protesta denuncian represión por parte de los uniformados.


- Personal de Fuerzas Especiales agredió con carro lanza aguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios, a personal médico que intentaba reanimar a víctima que posteriormente falleció (Santiago)

Dirección INDH anuncia presentación de querella por homicidio por interrupción de acción de salvamiento tras muerte de joven en Plaza Italia - INDH

Personal de Fuerzas Especiales agredió con carro lanza aguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios, a personal médico que intentaba reanimar a la víctima en el lugar. En la noche de ayer Abel Acuña, joven de 29 años que estaba manifestándose en Plaza Italia, murió en la Posta Central en circunstancias que están siendo investigadas.


- Video con prácticas de torturas, obligando a manifestantes a pasar por gasificación y chorreo aguas tóxicas / Publicación 18 de noviembre

Log into Facebook | Facebook

Log into Facebook to start sharing and connecting with your friends, family, and people you know.


- Videos violenta represión en Puerto Montt / 9 y 19 noviembre (sur de Chile)

Log into Facebook | Facebook

Log into Facebook to start sharing and connecting with your friends, family, and people you know.

Log into Facebook | Facebook

Log into Facebook to start sharing and connecting with your friends, family, and people you know.


- Torturas y desnudamiento en comisarías de Talca (querella 19 de noviembre)

Sede del INDH Maule se querella por nuevas torturas por desnudamiento en comisarías - INDH

La Sede Regional del Maule suma siete nuevas acciones judiciales por desnudamientos y revisiones corporales a través de sentadillas, realizadas a diez jóvenes en la 3a Comisaría de Talca. Las querellas faltantes se encuentran en preparación. Además, el equipo regional pudo catastrar que estas personas denunciaron diversas vulneraciones, como golpes de puños, pies, hostigamientos, ahorcamientos y amenazas mientras eran detenidos por efectivos de Carabineros.


- Tortura sexual a mujer en Rancagua tras manifestación

INDH se querella por tortura sexual a mujer en Rancagua tras manifestación - INDH

La mujer estaba tocando su trompeta en una manifestación, cuando fue detenida. Los vejámenes se habrían iniciado al instante de ingresarla al vehículo policial y continuado en la comisaría.

- Abuso, violencia y detenciones de niños/as /

(niños usados como escudo humano: Rancagua)

carabineros utiliza a niño de 13 años como escudo humano mientras dispara

www.resumen.cl -- Encuéntranos en nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/PeriodicoRes... Twitter: https://twitter.com/rsumen Instagra...

(Villa Alemana)

Chile: carabineros detienen a niños en Villa Alemana

Bajada: Ocurrió durante la noche del miércoles 13 de noviembre. Hay tres menores de entre 10 y 13 años. Denuncian vulneración de los Derechos del Niño y los ...


- Casos de vejaciones y vulneración de niños/as en Atacama por agentes represores

INDH Atacama: 21% de querellas presentadas corresponde a casos de niños, niñas y adolescentes - INDH

La sede regional ha recibido cerca de 100 denuncias por vulneración de derechos desde el comienzo de las movilizaciones sociales y ha observado aproximadamente 50 manifestaciones. Una querella por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves por trauma ocular y otra por vejación injusta contra un niño de 13 años, ambos de Caldera, son parte de las 37 querellas que ha presentado la Sede Regional del INDH de Atacama.


- Casos de detenciones ilegales y secuestros (publicación 15 de noviembre)

Carabineros: secuestradores de los manifestantes chilenos

Fuerzas militares secuestran a civiles por manifestar en la calles de Chile. Para ver en Facebook: https://www.facebook.com/PeriodicoElCiudadano/videos/76904...


- Represión policial en #Chile no cesa (compilación Prensa Opal, publicación 13 noviembre.

Represión policial en #Chile no cesa

Nueve minutos que desmienten a #Carabineros sobre el respeto de sus propios protocolos y demuestran que la desmedida represión en las calles, es una política...

.

.


Lea además:

Marta y Deysy Madres se encuentran 04102020[VIDEO] Madre de Oscar Pérez, joven aplastado por dos Carros Lanzagases de Carabineros, llegó a solidarizar con la madre de joven lanzado al Río Mapocho
Aton_fiscal Ximena Chong_22cc1Amenazan a la Fiscal Ximena Chong en medio de la formalización al Carabinero inculpado de empujar al adolescente al Río Mapocho
Formalización Sebastian Zamora Ejg1IctWAAMbsmi"Dolo eventual": Decretan prisión preventiva para Sebastian Zamora, Carabinero imputado por empujar a joven de 16 años desde el Puente Pío Nono

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte Suprema ordena al fisco indemnizar a hermana de víctima inhumada en el Patio 29

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Boletín de noticias