El Universal Chile El Universal Chile

Demoledora columna de Daniel Matamala contra Carabineros: "¿Cuántos abusos, cuántas mentiras, cuántos muertos más se necesitan?"

Nuevamente el periodista Daniel Matamala le pegó fuerte a Carabineros, haciendo un repaso de todas las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la institución.

Tendencias 03 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Matamala gXkAUo8O8

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En una nueva columna de día sábado publicada en La Tercera, el periodista Daniel Matamala criticó duramente a Carabineros, a propósito de la nueva violación a los derechos humanos cometidas por la institución, que durante la jornada de ayer viernes, un efectivo lanzó desde las barandas del Puente Pío Nono, a un menor de edad de tan solo 16 años, a las aguas del río Mapocho.

El periodista recalcó que pese a la cantidad de pruebas y videos que muestran cómo un carabinero empuja a un adolescente y lo hace caer al lecho del río Mapocho. El joven de 16 años queda tendido en el río hasta que algunos civiles, y luego bomberos, lo rescatan.

Matamala criticó en duros términos a los altos mandos de la institución que durante esta mañana negaron los hechos: “Quiero desmentirlo: por ningún motivo Carabineros arrojó al menor”, dijo el teniente coronel Rodrigo Soto. “Ya basta que personas digan cosas que Carabineros jamás ha cometido. Eso nos causa mucho dolor (…), aún hay sujetos que no sé con qué intención inventan situaciones en redes sociales”, agregó.

Fue ahí que el conductor de CNN Chile repasó que después de todos los informes internacionales constatando violaciones contra los derechos humanos, este primer viernes de octubre sugiere que poco y nada ha cambiado.

"Seamos claros", replica Matamala, y continúa "la inmensa mayoría de los carabineros son personas honestas y bienintencionadas, que quieren trabajar en beneficio de la comunidad. Pero la institución ha degenerado a tal punto, que el ocultamiento de acciones delictivas se ha convertido en un instinto, un tic nervioso que hace a sus autoridades ocultar pruebas, negar hechos evidentes y acusar a otros por sus propias faltas".

El gobierno tuvo siete meses de relativa calma, por la pandemia, para acometer la reforma de Carabineros y establecer mecanismos de control. En vez de hacerlo, se convirtió en su aval incondicional. Cuando Contraloría, cumpliendo sus atribuciones legales, investiga el eventual incumplimiento de protocolos en el uso de la fuerza, el ministro del Interior ataca al ente fiscalizador, diciendo que “no se puede debilitar la acción de Carabineros” y prejuzgando que “los cargos van a ser desvirtuados”.


Es inaceptable que el gobierno divida al país en amigos a los cuales se ocultan sus pecados, y enemigos a los que se condena antes de siquiera investigar. Más aún cuando se trata con esa doble vara a dos grupos de servidores públicos: carabineros y trabajadores de la salud.

Tampoco es coherente que La Moneda dé plena credibilidad a los informes internacionales cuando tratan de Venezuela, pero los minimice o cuestione cuando esas mismas organizaciones denuncian abusos en Chile. “No he visto ninguna sentencia en esa dirección”, respondió esta semana el ministro del Interior ante las violaciones a los derechos humanos constatadas por organismos como Human Rights Watch o las Naciones Unidas.

Por último, el periodista cierra con certeras preguntas, "¿Por qué ese carabinero vio a un civil como su enemigo? ¿Qué señales recibió desde arriba para actuar de esa manera?".

Tras 30 años de democracia, la jerarquía de Carabineros sigue anclada en las lógicas de la dictadura, actuando como una fuerza de represión social antes que como garante de la igualdad ante la ley. Nuestra sociedad merece una fuerza policial confiable, y miles de carabineros honestos merecen trabajar en una institución respetada por la comunidad a la que debería servir.

"¿Cuántos abusos, cuántas mentiras, cuántos muertos más se necesitan?", cerró.

.


Lea además:

Daniel Matamala 4237345792_nColumna de Daniel Matamala le da duro a quienes fustigaron a Contraloría por fiscalizar a Carabineros: “Las instituciones funcionan”
daniel matamala Ehgc6n7VoAIJiM3Columna de Daniel Matamala destroza el plan #FondéateEnCasa: "Como si el virus se volviera buena persona durante las fiestas"
Daniel Matamala y Pablo Longueira 01AJJA1¡SUBLIME! Daniel Matamala le puso la lápida a Pablo Longueira, repasando todo su prontuario político de principio a fin

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte Suprema ordena al fisco indemnizar a hermana de víctima inhumada en el Patio 29

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Boletín de noticias