El Universal Chile El Universal Chile

SERVEL publica máximo de aportes privados para Primarias 2020

Las Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Gobernadores Regionales y Alcaldes del 29 de noviembre de este año cuentan con la determinación del máximo de aportes de origen privado permitidos.

Nacional 03 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
SERVEL Servicio Electoral 03102020
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Servicio Electoral (SERVEL) ha publicado la resolución que establece los máximos de aportes de origen privado, de acuerdo a lo señalado en el artículo 10 de la ley N° 19.884, que indica que esto se deberá publicar en la misma fecha que la ley determina para declarar las candidaturas y precandidaturas.

Cabe señalar que en el caso de las Elecciones Primarias del 29 de noviembre de 2020, los aportes que constituyan financiamiento privado se considerarán parte de la elección definitiva, según lo estipula el artículo 44 de la ley N° 20.640. Es por ello que el cálculo para la determinación de estos máximos se realiza como lo establece el artículo 10 de la ley N° 19.884, es decir, ninguna persona podrá aportar en una misma elección y a un mismo candidato, en el caso de candidatos a Alcalde “una suma que exceda del diez por ciento del límite del gasto electoral fijado para la respectiva comuna. Si dicho porcentaje excede las doscientas cincuenta unidades de fomento, el aporte no podrá superar esta suma”. Y en el caso de Gobernador Regional, “una suma que exceda de trescientas quince unidades de fomento”.

Asimismo, los aportes personales que los mismos candidatos realicen a sus propias campañas no podrán superar al 25% del límite de gasto electoral permitido.

La determinación de Servel del límite de gasto con el detalle del máximo de aportes por persona, máximo de aporte menor sin publicidad y máximo de aporte personal del candidato por región y comuna, para las elecciones de Alcalde y Gobernador Regional primarias y definitivas, puede ser revisada aquí.

.


Lea además:

Vocales de MESA SERVEL 00125102020Revisa ACÁ con tu Rut: SERVEL publica la lista de vocales de mesa para el próximo Plebiscito del 25 de Octubre del 2020
Plebiscito 25 de octubre vocales de mesaSepa acá cuánto pagan y dónde revisar si será vocal de mesa para el próximo Plebiscito del 25 de octubre

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias