El Universal Chile El Universal Chile

Senado ratifica por unanimidad a Adelita Ravanales como nueva ministra de la Corte Suprema

El Senado en votación unánime (41 votos a favor cero en contra y ninguna abstención) aprobó  – este jueves 1 de octubre– el nombramiento de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Adelita Ravanales Arriagada como nueva integrante del máximo tribunal del país, en la vacante producida por el cese de funciones del extitular Hugo Dolmestch Urra.

Nacional 01 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Ministra
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Senado en votación unánime (41 votos a favor cero en contra y ninguna abstención) aprobó  – este jueves 1 de octubre– el nombramiento de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Adelita Ravanales Arriagada como nueva integrante del máximo tribunal del país, en la vacante producida por el cese de funciones del extitular Hugo Dolmestch Urra.

La nueva ministra –una vez que presente el juramento de rigor- se convertirá en la octava integrante en el máximo tribunal del país sumándose a las actuales ministras Rosa María Maggi, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco y María Angélica Repetto. Asimismo se suma la actual fiscala judicial Lya Cabello.
 
Desde el año 2000 –fecha en la que juró María Antonia Morales como primera ministra de la Corte Suprema- 12 mujeres se han desempeñado en esta función  en la Corte Suprema. Además de las actuales integrantes, estuvieron Margarita Herreros, Gabriela Pérez y Sonia Araneda, y la fiscal Mónica Maldonado, quienes ya se retiraron del Poder Judicial. 
 
La ministra Ravanales es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su carrera judicial la inició en el año 1990 como secretaria del Juzgado de Letras de la Mariquina. Fue relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia (1991-2000); jueza del 19° Juzgado Civil (2000-2002) y relatora de Corte Suprema (en 2002). En junio de 2007 fue designada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde actualmente preside la tercera sala.
 
Además fue profesora ayudante de la Universidad Austral de Chile entre los años  1994 y 1996 en la cátedra de Derecho Romano y ha sido jueza tutora de  alumnos del programa de formación de la Academia Judicial desde el año 2001 a la fecha;  ministra tutora de pasantía residenciales de la Corte de Apelaciones de Santiago entre los años 2012 y 2020; docente del Curso de Ética Judicial de la Academia Judicial desde el año 2014 a la fecha y docente del curso de capacitador de capacitadores desde 2018 al 2020. Asimismo, desde 2017,  es profesora en los talleres de litigación del sistema de Tribunales Mayores, en la Universidad Mayor.
 
La magistrada también es docente de derecho penal, desde marzo de 2001, en la Escuela de Carabineros de Chile.
 
En materia de gestión,  la ministra Ravanales Arriagada fue miembro de la Comisión de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago entre los años 2014 y 2017; miembro de la Comisión de ministros del sistema de tramitación SITCORTE  y presidenta del Comité de riesgo psicosocial de la Corte de Apelaciones de Santiago.

AQUÍ  PUEDE LEER:

0112_ festival de viñaPodría seguir los pasos de MTV: Así podría emitirse el Festival de Viña 2021
dr file 2017090321064174378Dr. File se suma a la carrera presidencial: "Sí, quiero ser el próximo Presidente de Chile"
Corte-de-apelacionesCorte confirma procesamientos de oficiales (r) del Ejército por destrucción de archivos de la CNI
Meme portada Raúl Figueroa oAAaZ7DLos crueles memes del fracaso total del regreso a clases presenciales en Pirque
ArjonaPiñera cita a Arjona al presentar proyecto de Ley de Envejecimiento Positivo: "No le quiten años a su vida, póngale vida a los años ".
No-llegaron-alumnosFracaso total en regreso a clases presenciales en Pirque : No llegó ningún alumno.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias