El Universal Chile El Universal Chile

Carmen Hertz enfrenta a Director de HRW, José Miguel Vivanco tras impedir que proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito siga su trámite en el Congreso

Esta nueva traba de Human Rights Watch, de impedir que exista una ley que castigue severamente a quienes revitalicen a dictadores o minimicen crímenes y violaciones a los DDHH, bastó para que la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, acusara a José Miguel Vivanco de instalar "falacias y posverdades".

Nacional 01 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
human-rights-watch carmen hertz y josé miguel vivanco
human-rights-watch carmen hertz y josé miguel vivanco

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Luego que el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sostuviera a nombre de la organización, que el proyecto que sanciona el negacionismo es “incompatible” con estándares internacionales sobre "libertad de expresión", salió al paso la diputada Carmen Herz, acusando al director de la organización de instalar "falacias y posverdades".

En columna publicada en Radio Cooperativa, criticó duramente al director de Américas Human Right Watch, José Miguel Vivanco, quien afirmó que "causa impacto que quien tiene un rol preponderante en un organismo de defensa y promoción de los derechos humanos se permita instalar verdaderas post verdades, a lo menos irresponsablemente, que no hacen más que causar un daño efectivo a la defensa de los derechos fundamentales".

Para Hertz se trata de "aquellos que atentan no sólo contra la vida e integridad personal de las víctimas, sino contra la condición humana misma y su negación vulnera la honra y dignidad de las personas y el contrato social mismo que constituye la base de las naciones civilizadas amantes de la paz y respetuosos de la condición humana, por lo que socava los cimientos de toda la arquitectura de derechos humanos construida muy seriamente con muchos años de esfuerzo".

"Es falso que se sancionen ideas y posiciones políticas, siendo aquello una de las grandes falacias que se han tratado de instalar. No existe conflicto o colisión con la libertad de expresión, pues esa aparente contradicción fue zanjada hace mucho tiempo por el Derecho Internacional", manifestó Hertz.

Cabe destacar que José Miguel Vivanco, sostuvo a través de un comunicado de la entidad, que "el Senado de Chile debería rechazar una propuesta legislativa que criminalizaría el negacionismo en relación con los abusos cometidos durante la dictadura militar", señaló el pasado lunes Human Rights Watch.

“Las expresiones ofensivas, por hirientes que resulten, deben ser contrarrestadas con argumentos, no con sanciones penales”, expresó José Miguel Vivanco. Palabras a las que agregó, “El proyecto de ley contra el negacionismo contraviene estándares internacionales de derechos humanos actualmente en vigencia y probablemente no contribuirá a que cesen las expresiones ofensivas en el país”


Cabe recordar que el proyecto de Ley busca sancionar así a quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar, ocurrida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, consignadas en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, de la Comisión de Prisión Política y Tortura, de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura; sin perjuicio de los posteriores informes que sean reconocidos por el Estado sobre la materia, siempre que dichos actos perturben el orden público o bien impidan, obstruyan o restrinjan de forma ilegítima el ejercicio de un derecho por parte de el o los ofendidos, con la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), y multa de 40 a 60 UTM.

Esta nueva traba de Human Rights Watch, de impedir que exista una ley que castigue severamente a quienes revitalicen a dictadores o minimicen crímenes y violaciones a los DDHH, se suman a los partidos de Chile Vamos, que ya acudieron al Tribunal Constitucional antes de que el proyecto sea ley, pues advierten que hay dos motivos problemáticos. La iniciativa pasó esta semana a su segundo trámite en el Senado.

Diputados de la UDI y RN recurrieron al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto que tipifica como delito la incitación al odio y el negacionismo con respecto a la violación de DD.HH. ocurridas entre 1973 y 1990, detalladas en los informes Rettig y Valech.

Según informó T13, los partidos buscan que el proyecto avence antes de que la iniciativa sea ley, pues advierten que hay motivos problemáticos respecto a la "libertad de expresión".

Cabe destacar, que la iniciativa pasó esta semana a su segundo trámite en el Senado.

.

.


Lea además:

josé miguel vivanco 5e66f7f734234Director de HRW, José Miguel Vivanco intenta impedir que proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito siga su trámite en el Congreso
juan antonio coloma _27391d6ae9_bChile Vamos, apoyado por la Fundación Jaime Guzmán, acuden al TC para impugnar proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito
12654351_10207991143513510_8710767789965637708_nAl senado proyecto que tipifica como delito el negacionismo de violaciones a los DDHH ocurridas en Chile
SenadoAl Senado proyecto que tipifica delito de incitación a la violencia

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias