El Universal Chile El Universal Chile

Falsificación de instrumento público y diseminación de gérmenes: Alcalde Daniel Jadue amplia querella contra autoridades

La querella, que originalmente se presentó contra las más altas autoridades de Gobierno por su presunta responsabilidad en un total de 62 muertes ocurridas por Covid-19 en la comuna de Recoleta, ahora suma una presunta negligencia en la diseminación de patógenos.

Nacional 01 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Jadue AHBL11243
Foto: Foto: Andrés Pérez | La Tercera

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, amplió la querella contra del presidente Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, y los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente, y sumó nuevas denuncias por "falsificación de instrumento público (ocultamiento de datos) y diseminación de gérmenes".

Según consigna La Tercera, acción penal en contra de las principales autoridades de gobierno, se establecen el cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino. En ese sentido, el edil indicó que existe una "negligencia o imprudencia temeraria" por el supuesto delito de "diseminar gérmenes patógenos" con el propósito de producir la enfermedad.

En concreto, en lo referido a la denuncia de "falsificación de instrumento público", se señala que “estamos frente a una serie de documentos emanados desde el Minsal y los organismos respectivos que contenían la información respecto a los contagios de Covid-19 en que, o bien se faltaba a la verdad, o se ocultaba información, vale decir, se configuró una falsedad ideológica o se incurrió en una ‘falsedad por ocultación’”.

Ramón Sepúlveda, abogado querellante y representante de Daniel Jadue, quien representa a Jadue, afirmó que esta acción legal “es el reflejo de lo que las investigaciones llevadas por el Ministerio Público a través del fiscal Marcelo Carrasco han ido entregando, ya que son los propios antecedentes de la indagatoria los que han dejado en evidencia las graves negligencias cometidas por los querellados en el manejo de la salud pública en esta pandemia y que no solo solo errores, son hechos constitutivos de los delitos por los que presentamos esta acción”.

Reacciones del Gobierno

Conocida la denuncia, el vocero de Gobierno Jaime Bellolio, indicó que “no hay ninguna justificación para esta creatividad penal”.

"La creatividad de algunos para querellarse y hacer inventos en materia penal ha mostrado que no tiene límites. Algunos sugieren, y pareciera que estuvieran escribiendo un libro de ciencia ficción, que Chile debiese haber estado preparado para la pandemia antes de que esta comenzara", señaló el vocero de Gobierno.

Cabe destacar, que la Corte de Suprema, dio un plazo de tres días al Ministerio de Salud para explicar por qué se niegan en entregar los correos electrónicos durante la administración del ex titular de la cartera, Jaime Mañalich.

.


Lea además:

mañalich daza zúñiga MINSAL 01AVVACartas del ministro Paris, autorizaciones judiciales, extractos de declaraciones: Los documentos que entregó la Fiscalía a la Corte Suprema sobre la investigación de las cifras de muertes por Covid-19
Jaime Mañalich 32721Cámara votará el próximo 23 de Octubre Acusación Constitucional contra ex Ministro Jaime Mañalich
claudia mix A_UNO_1180733-818x460Diputada Claudia Mix expone libelo acusatorio contra ex ministro Jaime Mañalich

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias