El Universal Chile El Universal Chile

Corte Suprema dio plazo de tres días al Minsal para explicar por qué se opone a entregar correos a la Fiscalía

Esto, debido a que el ministro Enrique Paris precisara que la solicitud del Máximo Tribunal "afecta la vida privada y la información reservada de los pacientes" y qué, además, "pone en riesgo la seguridad nacional". Ello en el marco de la investigación por las muertes productos del COVID-19.

Nacional 30 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Corte Suprema + Enrique Paris 93.
Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte Suprema dio un plazo de tres días hábiles al ministro de Salud, Enrique Paris, para entregar un informe que expliquen los motivos del por qué se opone a entregar información solicitada por la Fiscalía.

Esto, debido a que el ministro Enrique Paris precisara que la solicitud del Máximo Tribunal "afecta la vida privada y la información reservada de los pacientes" y qué, además, "pone en riesgo la seguridad nacional". Ello en el marco de la investigación por las muertes productos del COVID-19.

En el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, por las querellas interpuestas contra las autoridades sanitarias Paula Daza, Arturo Zúñiga, y el Presidente de la República Sebastian Piñera

En concreto, la Corte Suprema señala en su resolución, que "en atención a lo expuesto por el fiscal regional Don Xavier Armendáriz que requiere el pronunciamiento de esta Corte Suprema con motivo de la oposición a la diligencia de entrada, registro e incautación de los correos electrónicos institucionales y archivos alojados en los servidores electrónicos respectivos, de don Jaime José Mañalich Muxi, Doña Itziar Irune Linazasoro y doña Paula Graciela Daza Narbona: Pídase informe, en calidad de trámite previo, al señor Ministro de Salud don Enrique Paris Mancilla, a fin de que dentro del plazo de tres días hábiles de cuenta a esta Corte de manera pormenorizada de las razones que sustentan su oposición a la diligencia del Ministerio Público"

El máximo Tribunal pide además que se especifique de qué manera se afecta la información reservada de los pacientes y la protección de la vida privada y "precise de que manera la diligencia en cuestión pone en riesgo o afecta la seguridad nacional"

.

.


Lea además:

Acoso-sexual-colegios-chicaAprueban idea de legislar sanciones al acoso sexual en el ámbito académico
Frebte Amplio 01 mplio-atonFrente Amplio y ex Nueva Mayoría no llegan a acuerdos para las primarias: “Llegaron pidiendo blindajes en distintas regiones”
Educaci-nAl Senado normas excepcionales para el pago de subvenciones educacionales

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias