El Universal Chile El Universal Chile

Aprueban idea de legislar sanciones al acoso sexual en el ámbito académico

La Comisión de Mujeres aprobó, en forma unánime, la idea de legislar sobre sancionar el acoso sexual en los planteles de educación superior, los cuales deberán contar con una política integral de prevención y un protocolo para este tipo de casos.

Política 30 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Acoso-sexual-colegios-chica

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género, en sesión mixta -presencial y telemática- aprobó en general, con siete votos a favor, el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, surgido en mociones refundidas de senadores/as, y que se encuentra en segundo trámite.

El objetivo de la propuesta busca asegurar que los establecimientos educacionales de enseñanza universitaria, técnico profesional y, en general, todos los escenarios educativos, constituyan espacios libres de violencia y abuso sexual, teniendo como eje principal la dignidad humana y el principio de no discriminación, promoviendo su prevención mediante mecanismos reguladores y sancionatorios.

Además, señala que comete acoso sexual en la educación superior quien, en un contexto académico o de investigación, solicite favores de materia sexual. Para evitar este tipo de conductas se establece que las instituciones de educación superior deberán contar con una política integral para abordarlo.

Antes de la votación, las diputadas escucharon las exposiciones de las académicas Raquel Flores y Cory Duarte, de las universidades Bernardo O´Higgins y de Atacama, respectivamente.

Raquel Flores indicó que han estudiado el tema del acoso sexual y las demandas expresadas en 24 tomas feministas que se realizaron en diversos planteles universitarios en 2018. A raíz de ello, 23 casas de estudio adoptaron protocolos. Sin embargo, sostuvo que las víctimas denuncian poco porque desconocen el mecanismo y las universidades no difunden el protocolo en cada estamento.

La académica recalcó que el proyecto es un avance para Chile y que “se debe poner el foco en los efectos del acoso sexual en la víctima y no en la intención de quien acosa”, ya que muchas estudiantes abandonan los estudios porque no tienen solución e incluso se suicidan, porque tienen que seguir en clases con el acosador, que puede ser un profesor o alumno.

Flores, añadió que el acoso sexual puede ser físico, verbal y no verbal, y no es deseado por el/la destinatario/a, donde se ejerce el poder y la dominación mediante el abuso. Entre las manifestaciones de acoso sexual se cuentan: mensajes con contenido sexual, comentarios de la vestimenta o cuerpo, recibir invitaciones a citas íntimas cuando la víctima se ha negado insistentemente, asedio con broma, mirada morbosa y gestos de índole sexual, ser espiado/a en baños y camerinos, e intentos de besar o abrazar a la víctima, entre otros.

.

.


Lea además:

Frebte Amplio 01 mplio-atonFrente Amplio y ex Nueva Mayoría no llegan a acuerdos para las primarias: “Llegaron pidiendo blindajes en distintas regiones”
Educaci-nAl Senado normas excepcionales para el pago de subvenciones educacionales
Dinero Chile -4479406¡ATENCIÓN!: Revisa el estado de tu solicitud del nuevo pago del Ingreso Mínimo Garantizado

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias